Historia de la biología

Graellsia isabellae. Nacimiento de la entomología española

Se expone el desarrollo de la entomología española en el siglo XIX, centrándose en las figuras señeras de Ignacio Bolívar, Longinos Navás y Francisco Español.

Tras un escaso papel en el siglo XVIII, la entomología española se despereza en el siguiente, gracias al núcleo constituido en torno al Museo Nacional de Ciencias Naturales, que empezó a funcionar con el nombre de Real Gabinete de Historia Natural en 1776, y con el mencionado desde 1815. Los primeros insectos que se reciben son las 270 cajas de la colección de Pedro Franco Dávila comprada en París. De Francia viene no sólo ese legado material, sino también la información. Entra el Ensayo sobre la historia de las hormigas de Francia, de Pierre-André Latreille, publicado el sexto año de la revolución. El considerado padre de la entomología moderna culmina sus descripciones modélicas con la observación de que las obreras no eran asexuadas, como se creía, sino hembras estériles. Pocos años después llega a Madrid Léon Dufour, médico militar del ejército invasor, que trabó relaciones con entomólogos españoles de distintas generaciones. Es un tiempo, sin em­bargo, estos prime­ros decenios del XIX, titubeante en que se manejan los tratados gene­rales, como el del couvieriano A. M. Constant Duméril. Agus­tín Yáñez en 1820, pese a la reforma de Lamarck, incluía todavía a las arañas entre los insectos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • El mundo de los insectos

    Temas IyC Nº 2

    Octubre/Diciembre 1995

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.