Planeadores. Preparándose para volar

Unos insectos dotados de alas rudimentarias, que no permiten volar pero que usan para deslizarse por la superficie del agua, permiten especular sobre posibles estados intermedios en el proceso evolutivo de alas completamente funcionales.

Los animales terrestres tienen más dificultades para desplazarse por su medio que los acuáticos o los aéreos. En el caso de los insectos, muchos de ellos lograron superar esta desventaja desarrollando alas en el curso de su historia evolutiva, lo que les permite elegir el medio de transporte según su conveniencia. Dicho así, el tema parece muy sencillo, pero no lo es. Una de las objeciones más contundentes que pueden plantearse contra la teoría de la evolución como mecanismo explicativo de la historia de lo viviente es la aparente inutilidad que tendrían los estadios intermedios por los que, según la propia teoría, habría de pasar un órgano complejo hasta lograr su configuración final. No sólo resulta inverosímil que tales fases proporcionen ventaja selectiva alguna sobre la que basar los efectos de la selección natural, sino que en muchos casos su efecto sería contraproducente. Darwin mismo dedicó sus buenos esfuerzos a afrontar el problema, tomando como ejemplo la evolución del ojo, pero la historia sigue coleando. La evolución de las alas presenta la misma incógnita sobre los beneficios que pudieran derivarse de poseer un rudimento de ellas que no permitiera volar.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • El mundo de los insectos

    Temas IyC Nº 2

    Octubre/Diciembre 1995

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.