Un festín interminable

El saltamontes Romalea guttatas secreta, mientras come, un compuesto químico que estimula el rebrote de las hojas de la planta de la que se alimentan.

Que, una vez terminada una comida, vuelvan a reaparecer, como por arte de magia, los alimentos consumidos podría considerarse producto de una fantasía desbocada; pero quizá debería pedírsele antes opinión a un saltamontes. Se ha descubierto que, mientras comen, los saltamontes secretan un compuesto químico que estimula el rebrote de las hojas de la planta de la que se alimentan.

Las investigaciones centradas en lo que les ocurre a las plantas en estas circunstancias han proliferado en los últimos tiempos, como respuesta de las preocupaciones de ambientalistas, evolucionistas y agricultores.

• El mundo de los insectos