1 de Julio de 2016

El Planeta Nueve del espacio exterior

¿Encaja el recientemente propuesto «Planeta Nueve» con las últimas ideas sobre el origen del sistema solar?

RON MILLER

Que el sistema solar se reorganizase violentamente en un pasado remoto puede explicar la existencia de los cuerpos helados del cinturón de Kuiper y la nube de Oort, el bombardeo de asteroides que sufrieron los planetas interiores hace miles de millones de años y la aparente ausencia de las llamadas supertierras, que abundan en otros sistemas planetarios. Pero ahora los expertos tienen algo nuevo con lo que lidiar: un supuesto planeta, de una masa quizá diez veces mayor que la terrestre, que podría orbitar en las oscuras regiones situadas más allá de Plutón. Si existe ese mundo, apodado Planeta Nueve, su gravedad podría ser la razón de que un puñado de objetos del cinturón de Kuiper describan trayectorias sospechosamente coordinadas alrededor del Sol.

Con todo, también podría ser un nuevo indicio de los tortuosos cambios que sufrió el sistema solar en sus primeros tiempos. Con una distancia mínima al Sol estimada en 30.500 millones de kilómetros (cinco veces más que la distancia media de Plutón), es poco probable que este enorme mundo pudiera haberse formado donde se encuentra ahora, dado que allí no habría habido material suficiente. «Si existe», dice Harold F. Levison, teórico experto en formación planetaria del Instituto de Investigación del Sudoeste, en EE.UU., «lo más probable es que se formara en la región comprendida entre unas cinco y veinte [distancias Tierra-Sol] y que fuese expulsado por [su interacción gravitatoria con] Júpiter o Saturno».

Nacido del caos

• Konstantin Batygin
    • Gregory P. Laughlin
    • Alessandro Morbidelli

Nuevas pruebas indican que las primeras etapas del sistema solar estuvieron marcadas por planetas errantes y violentos episodios de destrucción interplanetaria.