El nuevo sistema solar
Ver vista previa
Abril/Junio 2017 · Nº 88

El nuevo sistema solar

Nuestra imagen del sistema solar ha sufrido un cambio considerable en los últimos años. Misiones como Cassini-Huygens, MSL, New Horizons o Rosetta han obtenido infinidad de detalles sobre numerosos mundos, desde Saturno y sus sorprendentes lunas hasta Marte o Plutón. Se han descubierto nuevos objetos más allá de Neptuno, el pasado de nuestro sistema planetario se ha revelado mucho más tumultuoso de lo que se pensaba y el hallazgo de miles de exoplanetas ha mostrado que, contra todo pronóstico, nuestro pequeño entorno galáctico parece ser excepcional en muchos aspectos. Este monográfico te presenta el estado actual de una de las exploraciones científicas que más han fascinado siempre a la humanidad.

Ocho maravillas del sistema solar

• Edward Bell
      • Ron Miller

Acompañamos al artista Ron Miller en un viaje por ocho de los panoramas más sobrecogedores del sistema solar. ¿Qué veríamos y, sobre todo, qué sentiríamos si pudiésemos trasladarnos a esos parajes remotos? El trabajo del artista —basado en la interpretación de los datos de sondas espaciales como Cassini, que explora el sistema de Saturno, o MESSENGER, que ha sobrevolado Mercurio tres veces y entrará en órbita permanente en torno al planeta en marzo de 2011— nos permite hacer una primera visita a estos lugares inolvidables

Superficie y atmósfera de Titán

• Ralph Lorenz
      • Christophe Sotin

Titán, el mayor satélite natural de Saturno, no debiera considerarse una luna más. Con una atmósfera más voluminosa que la de la Tierra, presenta una superficie de complejidad pareja.

El océano caliente de Encélado

• Frank Postberg
      • Thorsten Dambeck

Bajo la capa de hielo del pequeño satélite de Saturno se esconde una gran masa de agua con actividad hidrotermal. ¿Se dan allí condiciones aptas para la vida?

• Espacio

En busca del Planeta X

• Michael D. Lemonick

En los confines del sistema solar podría esconderse un planeta mayor que la Tierra.

La formación de los planetas del sistema solar

• Linda T. Elkins-Tanton

Nuestros planetas vecinos no se crearon poco a poco, como se pensaba hasta ahora, sino en una energética vorágine de choques, destrucciones y reconstrucciones.

Nacido del caos

• Konstantin Batygin
      • Gregory P. Laughlin
      • Alessandro Morbidelli

Nuevas pruebas indican que las primeras etapas del sistema solar estuvieron marcadas por planetas errantes y violentos episodios de destrucción interplanetaria.

• Sistema solar

El origen del agua en la Tierra

• David Jewitt
      • Edward D. Young

Varios hallazgos recientes han reavivado el debate sobre la génesis de los océanos. ¿Llegó el agua a nuestro planeta a bordo de cometas, asteroides o mediante algún otro proceso?

Siete años de misión para reunir 60 gramos de asteroide

• Dante S. Lauretta

El viaje de la sonda OSIRIS-REx al asteroide Bennu aportará respuestas a preguntas sobre nuestro pasado más lejano y nuestro posible futuro.

• Ingeniería aeroespacial

Crónica de la llegada a otro mundo

• Eduardo García Llama

En 2012, la cápsula del Laboratorio Científico para Marte realizó el primer vuelo guiado a través de una atmósfera extraterrestre. Su exitosa experiencia ayudará a planificar las futuras misiones al planeta rojo.

• Astrobiología

Nuevas técnicas para buscar vida en Marte

• Christopher P. McKay
      • Víctor Parro García

Varios experimentos en fase de desarrollo podrían zanjar una de las cuestiones más profundas de la ciencia: ¿existe la vida extraterrestre?

• Exploración espacial

Rumbo a Marte

• Damon Landau
      • Nathan J. Strange

Una estrategia similar a la empleada en las misiones robóticas permitiría enviar vuelos tripulados a los asteroides y a Marte.