Abril/Junio 2008 · Nº 52

Suscripción

Artículos

• Evolución

• Shapiro, Robert

La aparición repentina de una macromolécula autorreplicante como el ARN era extremadamente improbable. Los iniciadores de la vida habrían sido entramados de reacciones químicas impulsados por una fuente de energía.

• Astrobiología

Hielo y origen de la vida

• Blake, David F.
      • Jenniskens, Peter

El hielo terrestre resulta más bien hostil para la vida. Pero existe en el espacio una forma exótica del mismo que fomenta la creación de moléculas orgánicas. Quizá fuera el que sembró las semillas de la vida en nuestro planeta.

• Biogeología

Origen mineral de la vida

• Hazen, Robert M.

El aire, el agua y las rocas constituían las únicas materias primas de la Tierra primitiva. Con esos recursos tuvieron que construirse los primeros seres vivos. Nuevos experimentos dan a entender que ciertos minerales cumplieron un papel decisivo en tan extraordinario proceso.

• Astrobiología

¿Vino de otro mundo la vida?

• Warmflash, David
      • Weiss, Benjamin

Torna la hipótesis de la panespermia. ¿Hubo microorganismos transportados por meteoritos?

Orígenes de la diversidad biológica

• Vannier, Jean

Los fósiles descubiertos en China revelan que la fauna de los océanos de principios del Cámbrico, hace 530 millones de años, guardaba una estrecha semejanza con la de los océanos actuales.

Orígenes de la complejidad animal

• Bottjer, David J.

Fósiles minúsculos descubiertos en China revelan que la complejidad animal apareció unos 50 millones de años antes de lo que creían los paleontólogos. Precedió a la explosión del Cámbrico.

• Citología

El origen de las células eucariotas

• De Duve, Christian

Animales, plantas y hongos deben su existencia a una transformación en virtud de la cual bacterias diminutas y elementales se convirtieron en células grandes y dotadas de una organización compleja.

El origen de las larvas

• Williamson, D. I.
      • Vickers, Sonya E.

Las diferencias morfológicas entre los animales adultos y sus larvas pueden ser reflejo de genomas fusionados, expresados de forma secuencial.

El origen de las aves y su vuelo

• Padian, Kevin
      • Chiappe, Luis M.

El análisis anatómico y aerodinámico de especies fósiles y actuales nos revela que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios carnívoros pequeños y moradores del suelo.

Origen y evolución de la pluma

• Prum, Richard O.
      • Brush, Alan H.

Durante largo tiempo se admitieron una serie de supuestos sobre los mecanismos originantes de las alas que la investigación reciente ha desmentido. La pluma no nació con las aves.

• Paleoprimatología

El origen de la mano humana

• Alba, David M.
      • Moyà, Salvador
      • Köhler, Meike

El análisis estadístico de los restos de la mano de un hominino demuestra que las proporciones características de la mano humana no pudieron ser una adaptación ligada a la industria lítica.