Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 1996
Epidemiología

Epidemia africana de sida

En ciertas regiones del Africa subsahariana casi el 25 % de la población es portadora del virus de la inmunodeficiencia humana, transmitido por vía heterosexual. ¿Qué tiene ello que ver con la circuncisión?

GEORGE MULALA

En síntesis

La mayoría de las infecciones por el VIH y muertes por sida se producen en el África subsahariana, donde el principal medio de propagación del virus son las relaciones heterosexuales, a diferencia de lo que sucede en el mundo desarrollado.

Los autores del presente artículo se propusieron investigar los factores que fomentaban la rápida propagación de la enfermedad en esa región.

Tras descartar otras posibles causas, llegaron a la conclusión de que la ausencia de circuncisión masculina, combinada con una conducta sexual arriesgada, propiciaba la transmisión del VIH.

El sida se ha propagado por todo el Africa subsahariana. De los 16 millones aproximados de personas que en el mundo están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente causal del sida, dos terceras partes viven allí. La mitad mundial de los casos se dan cita en el cinturón del sida, una cadena de países del Africa oriental y meridional que albergan tan sólo a un 2 por ciento de la humanidad.

El principal medio de propagación del VIH en el Africa subsahariana son las relaciones heterosexuales, en claro contraste con lo acaecido en el mundo desarrollado, donde la transmisión del virus se produce con mucha mayor frecuencia durante las prácticas homosexuales o cuando los consumidores de drogas intravenosas comparten las jeringas contaminadas. Los empeños por detener el aluvión de infecciones en Africa no tendrán éxito mientras no se determinen qué factores de riesgo contribuyen a ese llamativo predominio de la enfermedad entre heterosexuales. Tal diagnóstico permitirá también establecer la probabilidad de que la epidemia heterosexual se extienda o no hacia Asia y Occidente.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.