El tiempo

Temas IyC Enero/Marzo 2008 - Nº 51

El tiempo

Aunque todos creemos saber intuitivamente lo que es, definir con precisión la naturaleza del tiempo es una cuestión que ha ocupado a algunas de las mentes más brillantes de la humanidad. Este número monográfico aborda varias de las cuestiones relacionadas con el concepto físico de tiempo, como la diferencia entre pasado y futuro, la posibilidad de viajar en el tiempo, las sutilezas existentes en la manera de medirlo o su importancia en cosmología.

• Física teórica

La flecha del tiempo

Todo parece indicar que el tiempo corre inexorablemente, del pasado inmutable hacia el incierto futuro, pasando por el presente tangible. Pero eso es mera ilusión.

• Davies, Paul

Filosofía del tiempo

El tiempo, que se les escapa a los físicos, ¿podrían ayudar a explicarlo los filósofos?

• Musser, George

La máquina del tiempo

Difícil sería construir una, pero quizá no imposible.

• Davies, Paul

Física cuántica de los viajes a través del tiempo

Por mucho que el sentido común descarte excursiones de ese tipo, se encuentran avaladas por las leyes de la física.

• Deutsch, David
      • Lockwood, Michael

De lo instantáneo a lo eterno

Las unidades de tiempo cubren desde los episodios más efímeros hasta duraciones interminables. Las descripciones que aquí ofrecemos tratan de dar idea de este vasto abanico cronológico.

• Labrador, David

Crónica de la medición del tiempo

Nuestra concepción del tiempo depende de la manera en que lo midamos.

• Andrewes, W. J. H.

Medición actual del tiempo

Los relojes atómicos en su búsqueda de espacio se están reduciendo al tamaño de microchips, al tiempo que se acercan a los límites de precisión útil.

• Gibbs, W. Wayt

Variación de las constantes

¿Cambian con el tiempo los números de los que depende el funcionamiento de la naturaleza?

• Barrow, John D.
      • Webb, John K.

El universo antes de la gran explosión

La teoría de cuerdas da a entender que la gran explosión no fue el origen del universo, sino sólo la evolución de un estado preexistente.

• Veneziano, Gabriele

La gran montaña rusa del cosmos

¿Será la inflación cósmica una manifestación de que nuestro universo se halla inmerso en una estructura mucho mayor?

• Burgess, Cliff
      • Quevedo, Fernando
  • Física del estado sólido

Tiempo y envejecimiento de los materiales

El tiempo deja su huella en los materiales que, como los seres vivos, envejecen. Unos se dejan llevar hacia un reposo equilibrado mientras que otros, los materiales biológicos, luchan por mantener su juventud.

• Elices Calafat, M.

La energía fantasma y el futuro del universo

La energía oscura, a la que se debe la actual expansión acelerada del universo, podría hacer que los agujeros de gusano, conexiones entre partes separadas del espaciotiempo, creciesen hasta abarcar el universo entero.

• González Díaz, P. F.

PACK digital - Física

El pack Física te ofrece a un precio especial Fronteras de la física, El tiempo y Grandes ideas de la física, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC en formato digital (pdf).