Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2002
Física del estado sólido

Tiempo y envejecimiento de los materiales

El tiempo deja su huella en los materiales que, como los seres vivos, envejecen. Unos se dejan llevar hacia un reposo equilibrado mientras que otros, los materiales biológicos, luchan por mantener su juventud.

Se dice que el sonido de las campanas mejora con el tiempo, pero el bronce es un material que apenas envejece. Desde la más remota antigüedad, los chinos atribuían poderes mágicos al sonido de las campanas y las usaban en sus caballos y carrozas para asustar a los demonios. El misterioso sonido de las campanas siempre ha estado envuelto en un fuerte simbolismo y el paso del tiempo no le podía ser ajeno. Sabemos que los materiales envejecen y que con el paso del tiempo algunas propiedades mejoran y otras no. Hay materiales de vida efímera y otros, como los diamantes, son "casi" para la eternidad.

De todo ello se hablará en esta breve incursión por un tema tan apasionante y veremos que el tiempo deja su huella en los materiales de muchas formas. Comentaremos, en primer lugar, cómo algunos materiales con la ayuda del tiempo y sus aliados —la temperatura y la tensión- buscan el equilibrio que perdieron. Después entrarán en escena agentes externos -como el oxígeno, el agua o la radiación— que, en cooperación con el tiempo, pueden acelerar el envejecimiento y la muerte de los materiales. Por último, consideraremos materiales vivos —que luchan contra el tiempo y los agentes externos para conservar su juventud—, porque pueden proporcionar ideas para el diseño de la nueva generación de materiales inteligentes.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.