Epigenética
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2015 · Nº 81

Epigenética

La herencia más allá de los genes¿Es la información codificada en los genes la única responsable de que seamos como somos? Si bien hasta no hace mucho se pensaba que así era, en los últimos años se ha ido descubriendo que la expresión de los genes puede ser modificada por factores ambientales y de otro tipo sin alterar la información que codifican, y que estos cambios pueden ser heredados de una generación a otra. Descubre en este monográfico los conocimientos más destacables que ha generado la nueva disciplina de la epigenética, que estudia los mecanismos que modifican la expresión de los genes sin que varíe la secuencia del ADN.

La vida interior del genoma

• Misteli, Tom

La forma en que los genes se organizan y desplazan en el núcleo celular determina en gran medida el funcionamiento de los mismos, sea este normal o patológico.

Evolución de la cromatina

• Babbitt, Gregory A.

A pesar de la gran cantidad de información que poseemos sobre el cromosoma, queda todavía mucho por conocer acerca de su función y evolución.

El papel clave de las histonas

• González Romero, R.
      • Ausió, Juan
      • Méndez, Josefina
      • Eirín López, José M.

La evolución de esta familia de proteínas ha permitido organizar el material hereditario y regular su metabolismo de una forma cada vez más precisa y coordinada.

La función reguladora del genoma

• Daga, Rafael R.
      • Salas-Pino, Silvia
      • Gallardo, Paola

El proyecto internacional ENCODE ha revelado que la mayor parte de nuestro ADN, antes denominado «basura», se encarga de organizar y regular los genes que codifican proteínas.

La impronta genética

• Jirtle, Randy L.
      • Weidman, Jennifer R.

¿Por qué silenciar copias válidas de genes importantes? La respuesta se esconde en una pugna entre la madre y el padre que se refleja en el genoma de la progenie.

El nacimiento de la epigenética

• Gibbs, W. Wayt

El ADN se consideraba hasta hace poco el único depósito de información genética. Pero comienza ya a entreverse, en el interior de los cromosomas, otra capa de información mucho más maleable.

Un nuevo tipo de herencia

• Skinner, Michael K.

Sustancias dañinas, el estrés y otros factores pueden modificar de modo permanente qué genes se activan sin alterar su código. Algunos de estos cambios epigenéticos podrían transmitirse y causar enfermedades a las generaciones futuras.

La regulación génica del comportamiento social de las abejas

• Jordà, Mireia
      • Peinado, Miguel A.

El medio afecta al grado en que se expresen los genes. Las influencias del exterior se reflejan en mecanismos epigenéticos.

Epigenética, temperatura y sexo

• Piferrer, Francesc

Las condiciones térmicas que experimentan algunos animales durante el desarrollo temprano determinan su sexo. El «recuerdo» de la temperatura se transmite por mecanismos epigenéticos.

Origen fetal de las enfermedades

• Jiménez Chillarón, Josep C.

La desnutrición durante el período embrionario aumenta el riesgo de ciertas dolencias en la edad adulta.

• Epigenética

Entre la herencia y la experiencia

• Wolf, Christian

Genética o ambiente, ¿qué influye más? Según las nuevas investigaciones, ni una ni otro, pues, en verdad, estos supuestos antagonistas colaboran estrechamente. La epigenética ayuda a entender por qué.

Interruptores ocultos en la mente

• Nestler, Eric J.

Mediante cambios epigenéticos que activan o desactivan genes, la experiencia puede influir en las enfermedades mentales.

El estrés deja su huella molecular

• Nestler, Eric J.

Los traumas afectan a cada persona de forma distinta. El motivo de tal diversidad reside, en parte, en la epigenética.

La singularidad de cada cerebro

• Gage, Fred H.
      • Muotri, Alysson R.

¿Cómo es posible que gemelos idénticos desarrollen personalidades distintas? En el interior de las neuronas, algunos genes se desplazan de un sitio a otro y alteran la función de estas.