Evolución de la vida
Ver vista previa
Octubre/Diciembre 2019 · Nº 98

Evolución de la vida

La teoría de Darwin sobre la evolución biológica sigue guiando la investigación científica contemporánea, pero desde su formulación ha sufrido profundos cambios, sobre todo a raíz de la fusión de la teoría original con los conocimientos posteriores en genética y biología molecular. Descubre en este monográfico algunas de las cuestiones que se debaten en torno a los mecanismos responsables de la evolución de las especies, y sobre cómo, a través del estudio de los fósiles, se indaga en el origen y la extinción de algunos de los principales grupos de animales.

Repensar a Darwin

• Telmo Pievani

¿Qué procesos deben considerarse esenciales para explicar la evolución? Un debate entre algunos de los principales biólogos evolutivos contemporáneos.

La teoría neutralista de la evolución molecular, medio siglo después

• Antonio Barbadilla
      • Sònia Casillas
      • Alfredo Ruiz

Sigue vigente la teoría que explica con elegancia la gran variación genética que existe en la naturaleza. No obstante, debe ampliarse para incorporar los nuevos conocimientos sobre el funcionamiento del genoma.

Orígenes de la complejidad biológica

• Carl Zimmer

¿De qué modo pueden los seres vivos crear estructuras refinadas sin selección darwinista?

La evolución del ojo

• Trevor D. Lamb

Los científicos tienen ahora una visión clara de cómo se formaron nuestros ojos, de una complejidad notable.

• Biología del desarrollo

Desarrollo embrionario y evolución

• K. E. Willmore

Un amplio espectro de factores, genéticos y físicos, de localización y cronológicos, impone límites a los rasgos de un animal o amplifica los cambios.

Orígenes de la complejidad animal

• David J. Bottjer

Fósiles minúsculos descubiertos en China revelan que la complejidad animal apareció unos 50 millones de años antes de lo que creían los paleontólogos. Precedió a la explosión del Cámbrico.

• Biología evolutiva

El auge de los animales

• Rachel A. Wood

Nuevos hallazgos fósiles y datos recientes sobre las características químicas de los antiguos océanos revelan las profundas raíces de la explosión cámbrica.

Evolución de la simetría en los equinodermos

• Samuel Zamora

Nuevos fósiles del Cámbrico revelan que los primeros animales de este grupo no eran radiales, sino bilaterales. Ello arroja luz sobre el origen de la simetría pentámera que presentan en la actualidad.

El inesperado triunfo de los dinosaurios

• Stephen Brusatte

Nuevos fósiles y análisis desbaratan la visión ortodoxa de cómo llegaron a dominar la Tierra.

Origen y evolución de las aves

• Stephen Brusatte

El abundante registro fósil de los dinosaurios que precedieron a las aves revela detalles de la génesis de esta clase zoológica.

La senda hacia la reptación

• Hongyu Yi

Nuevos estudios paleontológicos y datos aportados por la biología evolutiva y del desarrollo arrojan luz sobre el oscuro origen de las serpientes.

El éxito evolutivo de los mamíferos

• Zhe-Xi Luo

Hallazgos fósiles recientes revelan que, mucho antes de que un asteroide acabase con la hegemonía de los dinosaurios, los mamíferos ya estaban sentando las bases de su futuro dominio en el planeta.