Temas IyC Abril/Junio 2006 - Nº 44

Las características del ser humano moderno no pueden entenderse sin estudiar las de sus antepasados. Este número monográfico repasa la historia de los neandertales y de otras especies próximas, cómo influyeron en ellas sus procesos de migración por el planeta y cómo han evolucionado algunos rasgos de nuestra especie, como el color de la piel, la notoria dificultad del parto humano o el canibalismo de algunas culturas.

El más antiguo de los homínidos

La aparición de nuevos fósiles nos acerca hasta el umbral del origen del linaje humano.

• Paleoantropología

¿Quiénes fueron los Neandertales?

Estos homínidos se cruzaron con humanos de anatomía moderna y adquirieron en algunos casos una conducta avanzada. Pero las pruebas que avalan esa tesis son objeto de controversia.

Incluye los artículos

El niño híbrido de Portugal

Se trata de un esqueleto descubierto en 1998 en el centro de Portugal. Está bastante completo y presenta toda una serie de rasgos que lo asimilan a los primeros seres humanos de Europa.

• Trinkaus, Erik
      • Duarte, Cidália

Un ejemplo de cultura neandertal

La barrera cultural que parecía separar a los neandertales de la humanidad moderna, es decir su presunta incapacidad simbólica, ha quedado reducida a escombros con los estudios contemporáneos.

• Zilhao, Joao
      • D'Errico, Francesco

El sino de los neandertales

Se confirma que los neandertales convivieron en el centro de Europa durante mucho tiempo con los invasores humanos modernos.

• Smith, Fred H.

Paleontología española. Neandertales de la cueva del Sidrón

Los restos allí encontrados pertenecen a tres individuos humanos, con buena representación de diferentes partes del esqueleto, salvo el cráneo.

• Rosas, Antonio
      • Aguirre, Emiliano

Homínidos contemporáneos

Damos por supuesto que Homo sapiens es el único homínido sobre la Tierra. Pero eso es hoy. Durante cuatro millones de años compartieron el planeta diferentes especies de homínidos.

• Tattersall, Ian

El hombre de Flores

Un espectacular y controvertido hallazgo en Indonesia sugiere que, en un pasado no muy lejano, nuestra especie habría compartido la Tierra con un extraño homínido.

Migraciones prehistóricas de Africa a Eurasia

Los descubrimientos paleontológicos recientes en la república de Georgia refutan muchas de las hipótesis avanzadas para explicar la primera migración del Homo erectus.

• Paleoantropología

Corredor de homínidos en Africa sudoriental

Entre dos importantes yacimientos muy distantes entre sí se abre una ventana que permite reconocer la ruta seguida por los homínidos africanos y arroja luz sobre su movilidad.

• Schrenk, Friedemann
      • Bromage, Timothy G.
  • Genética de poblaciones

Mutaciones pioneras

Un tipo de mutaciones génicas que a menudo causan enfermedades en el hombre permiten seguir la pista de las migraciones y el crecimiento de poblaciones específicas en el transcurso de miles de años.

• Drayna, Dennis

Evolución del color de la piel humana

El color de nuestra piel ha evolucionado en una suerte de fino compromiso entre la tendencia hacia la tonalidad oscura para evitar que la luz solar destruya un nutriente, el folato, y la tendencia hacia la tonalidad clara para promover la producción de.

• Jablonski, Nina G.
      • Chaplin, George

La evolución del parto humano

Durante millones de años, el parto de los humanos y sus antecesores ha estado rodeado de dificultades. La costumbre de buscar asistencia en el alumbramiento hunde sus raíces en un pasado remoto.

• Rosenberg, Karen R.
      • Trevathan, Wenda R.

Prehistoria del canibalismo

Hasta hace poco eran escasas las pruebas de canibalismo en fósiles humanos, pero parece ahora fuera de toda duda que se trata de una práctica arraigada en nuestro pasado.

• White, Tim D.

• Evolución humana

PACK digital - Evolución humana

El pack Evolución humana te ofrece a un precio especial Los orígenes de la humanidad y Evolución humana, dos números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, Evolución. La saga humana, número especial de Investigación y Ciencia, y Neandertales de nuestra colección ESPECIAL, todos en formato digital (pdf).