Evolución humana
Ver vista previa
Abril/Junio 2006 · Nº 44

Evolución humana

Las características del ser humano moderno no pueden entenderse sin estudiar las de sus antepasados. Este número monográfico repasa la historia de los neandertales y de otras especies próximas, cómo influyeron en ellas sus procesos de migración por el planeta y cómo han evolucionado algunos rasgos de nuestra especie, como el color de la piel, la notoria dificultad del parto humano o el canibalismo de algunas culturas.

El más antiguo de los homínidos

• Kate Wong

La aparición de nuevos fósiles nos acerca hasta el umbral del origen del linaje humano.

• Paleoantropología

¿Quiénes fueron los Neandertales?

• Kate Wong

Estos homínidos se cruzaron con humanos de anatomía moderna y adquirieron en algunos casos una conducta avanzada. Pero las pruebas que avalan esa tesis son objeto de controversia.

Incluye los artículos

El niño híbrido de Portugal

• Erik Trinkaus
      • Cidália Duarte

Un ejemplo de cultura neandertal

• Joao Zilhao
      • Francesco D'Errico

Paleontología española. Neandertales de la cueva del Sidrón

• Antonio Rosas
      • Emiliano Aguirre

Los restos allí encontrados pertenecen a tres individuos humanos, con buena representación de diferentes partes del esqueleto, salvo el cráneo.

Homínidos contemporáneos

• Ian Tattersall

Damos por supuesto que Homo sapiens es el único homínido sobre la Tierra. Pero eso es hoy. Durante cuatro millones de años compartieron el planeta diferentes especies de homínidos.

El hombre de Flores

• Kate Wong

Un espectacular y controvertido hallazgo en Indonesia sugiere que, en un pasado no muy lejano, nuestra especie habría compartido la Tierra con un extraño homínido.

Migraciones prehistóricas de Africa a Eurasia

• Kate Wong

Los descubrimientos paleontológicos recientes en la república de Georgia refutan muchas de las hipótesis avanzadas para explicar la primera migración del Homo erectus.

• Paleoantropología

Corredor de homínidos en Africa sudoriental

• Friedemann Schrenk
      • Timothy G. Bromage

Entre dos importantes yacimientos muy distantes entre sí se abre una ventana que permite reconocer la ruta seguida por los homínidos africanos y arroja luz sobre su movilidad.

• Genética de poblaciones

Mutaciones pioneras

• Dennis Drayna

Un tipo de mutaciones génicas que a menudo causan enfermedades en el hombre permiten seguir la pista de las migraciones y el crecimiento de poblaciones específicas en el transcurso de miles de años.

Evolución del color de la piel humana

• Nina G. Jablonski
      • George Chaplin

El color de nuestra piel ha evolucionado en una suerte de fino compromiso entre la tendencia hacia la tonalidad oscura para evitar que la luz solar destruya un nutriente, el folato, y la tendencia hacia la tonalidad clara para promover la producción de.

La evolución del parto humano

• Karen R. Rosenberg
      • Wenda R. Trevathan

Durante millones de años, el parto de los humanos y sus antecesores ha estado rodeado de dificultades. La costumbre de buscar asistencia en el alumbramiento hunde sus raíces en un pasado remoto.

Prehistoria del canibalismo

• Tim D. White

Hasta hace poco eran escasas las pruebas de canibalismo en fósiles humanos, pero parece ahora fuera de toda duda que se trata de una práctica arraigada en nuestro pasado.