Fenómenos cuánticos

Temas IyC Enero/Marzo 2003 - Nº 31

Fenómenos cuánticos

Este nuevo monográfico dedicado a la física cuántica se divide en tres apartados. Una primera sección histórica repasa las biografías científicas de W. Heisenberg y P. Dirac, y recorre las grandes contribuciones de la física cuántica al s. XX. Una segunda parte se centra en la información y computación cuánticas, ambas candidatas a convertirse en una revolución científica. Y la tercera ofrece una descripción de sistemas cuánticos tan interesantes como las trampas láser, los puntos cuánticos, los láseres monoatómicos o los condensados de Bose-Einstein

Introducción

La física cuántica vive un período plagado de nuevos descubrimientos, reinterpertaciones y aplicaciones prácticas. Sigue siendo también una gran desconocida.

• Cabello, Adán
  • Historia de la física

Heisenberg, imprecisión y revolución cuántica

A sus 32 años, Werner Heisenberg fue uno de los científicos más jóvenes entre los galardonados con el Nobel. Tras uno de los principios fundamentales de la física se halla una historia de ambición y feroz competencia.

• Cassidy, David C.
  • Historia de la física

Dirac y la belleza de la física

Prefería la teoría bella a la corroborada con hechos pero fea porque, advertía, los hechos cambian. Ello le llevó a predecir la existencia de antimateria.

• Hovis, R. Corby
      • Kragh, Helge
  • Historia de la física

Cien años de misterios cuánticos

La mecánica cuántica cumple cien años combinando éxitos espectaculares con enigmas persistentes.

• Tegmark, Max
      • Wheeler, John A.

Reglas para un mundo cuántico complejo

Un nuevo y excitante campo de investigaciones fundamentales combina la ciencia de la información y la mecánica cuántica.

• Nielsen, Michael A.
  • Ingeniería informática

Computación cuántica con moléculas

Gracias a la resonancia magnética nuclear, las moléculas de ciertos líquidos se convierten en un computador extraordinario.

• Gershenfeld, Neil
      • Chuang, Isaac L.

Juegos cuánticos

Un jugador que saca partido de las peculiares superposiciones de estados de la mecánica cuántica vence a un jugador clásico para el que no hay más que cara y cruz

• Parrondo, Juan M. R.

Teletransporte cuántico

El sueño de la fantasía científica de transportar seres de un lugar a otro sin pasar por los intermedios es ya una realidad, al menos para las partículas de luz.

• Zeilinger, Anton
  • Ingeniería óptica

Trampa de láser para partículas neutras

Los láseres pueden utilizarse para atrapar y manipular partículas eléctricamente neutras, lo que a su vez permite enfriar vapores hasta cerca del cero absoluto, desarrollar relojes atómicos y estirar moléculas de ADN.

• Chu, Steven

Puntos cuánticos

Los expertos en nanotécnica confinan electrones en estructuras puntuales. Estos "átomos de diseño" podrían dar lugar a nuevos dispositivos electrónicos y ópticos.

• Reed, Mark A.

El límite clásico del átomo

Se admite que, mediante la creación de átomos de un tamaño notable, podrá estudiarse el paso de la física conceptualista del mundo cuántico a la mecánica clásica de la experiencia cotidiana.

• Nauenberg, Michael
      • Stroud, Carlos
      • Yeazell, John

El láser monoatómico

Se trata de un nuevo tipo de láser que canaliza la energía de los átomos individuales y revela la forma en que la luz y la materia se relacionan.

• Feld, Michael S.
      • An, Kyungwon

El condensado de Bose-Einstein

En un laboratorio de Colorado se hizo real hace tres años un viejo sueño. Gracias a ello, el mundo cuántico se acercó más al cotidiano.

• Cornell, Eric A.
      • Wieman, Carl E.

Electrodinámica cuántica en cavidades

Instalados en cavidades pequeñas, los átomos y los fotones muestran un comportamiento distinto del que ofrecen en el espacio libre. Ilustran, en tal caso, ciertos principios de la física cuántica y permiten el desarrollo de nuevos sensores.

• Haroche, Serge
      • Raimond, Jean-Michel

PACK digital - Física cuántica

El pack digital Física cuántica te ofrece a un precio especial Misterios de la física cuántica, Fenómenos cuánticos, Universo cuántico y Fronteras de la física cuántica, cuatro números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, en formato digital (pdf).