1 de Marzo de 1993
Ingeniería electrónica

Puntos cuánticos

Los expertos en nanotécnica confinan electrones en estructuras puntuales. Estos "átomos de diseño" podrían dar lugar a nuevos dispositivos electrónicos y ópticos.

En los últimos años, la investigación de los semiconductores ha adquirido nuevas dimensiones. Entiéndase esto casi al pie de la letra: la segunda, la primera y la nula. Ciertos dispositivos recientes confinan electrones en planos o líneas. Más aún, algunos pueden hacerlo incluso en puntos matemáticos: el resultado es lo que llamamos puntos (dots) cuánticos.

Los fabricantes de microcircuitos han desarrollado técnicas de nanofabricación, capaces de crear estruc­turas casi átomo a átomo, que han abier­to un nuevo campo de la física y química fundamentales. Gracias a ellas, los investigadores pueden construir y estudiar equivalentes artificiales de átomos, moléculas y cristales, y no han de limitarse ya a las formas, distribuciones de carga y tamaños atómicos que la naturaleza ofrece.

Pero los puntos cuánticos no sólo presagian una ciencia apasionante; cabe esperar, además, que sus propiedades serán aprovechadas para diversos usos ópticos y electrónicos. Podrían construirse conjuntos de puntos densamente empaquetados para substrato de computadores cuya capacidad no tendría precedentes. Los puntos podrían también formar materiales capaces de absorber y emitir luz a cualquier conjunto de longitudes de onda que especifiquen sus diseñadores, o, incluso, servir de base a láseres semiconductores más eficientes y sintonizados con más precisión que cualquiera que exista hoy.