Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2003
Física cuántica

Reglas para un mundo cuántico complejo

Un nuevo y excitante campo de investigaciones fundamentales combina la ciencia de la información y la mecánica cuántica.

En los últimos decenios se ha comprendido que las reglas sencillas pueden dar lugar a comportamientos muy complejos. Un buen ejemplo es el ajedrez. Imaginemos que el lector es un jugador de ajedrez experimentado. Le presentan a alguien que afirma conocer las reglas del juego. Juega con él unas cuantas partidas y percibe que, en efecto, las conoce, pero no tiene ni idea de cómo se saca adelante una partida. Realiza movimientos absurdos, sacrifica la reina por un peón y pierde una torre sin razón alguna. No entiende de verdad el ajedrez: ignora los principios y la heurística de alto nivel que a cualquier jugador experto le son familiares. Estos principios son propiedades colectivas, o emergentes, del ajedrez, características que no resultan evidentes de inmediato a partir de las reglas, sino que surgen de las interacciones entre las piezas del tablero.

El grado de comprensión que en estos momentos los científicos tienen de la mecánica cuántica es como el de un principiante del ajedrez que aprendiese despacio. Conocemos las reglas desde hace más de 70 años y sabemos algunos movimientos clave que funcionan bien en ciertas situaciones especiales, pero vamos aprendiendo sólo poco a poco los principios de alto nivel necesarios para jugar una partida de competición.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.