Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Celebrar y compartir la filosofía

La revista TEMAS celebra sus 25 años de trayectoria con una recopilación de artículos que arroja luz sobre los debates más actuales del pensamiento científico.

 

Getty Images/Peepo/iStock

A lo largo de sus más de cuarenta años de actividad divulgadora, Investigación y Ciencia ha prestado siempre atención a los aspectos filosóficos de la ciencia. Encontramos en su fondo documental artículos que son ya clásicos. Muchos de los que ahora somos profesores hicimos nuestra primera aproximación a la filosofía de la ciencia a través del artículo de Jesús Mosterín «La estructura de los conceptos científicos» (1978). Y en las décadas siguientes, la revistapublicó artículos filosóficos de pensadores tan prestigiosos como Emilio Lledó, Pedro Laín Entralgo, Evandro Agazzi, Mariano Artigas, Gerard Radnitzky, Francis Crick, Christof Koch o Allan Calder.

A partir de 2011, Investigación y Ciencia decidió incorporar contenidos filosóficos de manera más regular. Se inauguró la sección «Filosofía de la Ciencia» y me invitaron a coordinarla. Estas páginas constituyen una ventana abierta, a través de la cual los filósofos que escribimos sobre ciencia podemos comunicarnos con un público muy diverso. Es una gran oportunidad que implica, al mismo tiempo, un gran reto: esta iniciativa nos ha impulsado a muchos a aprender el oficio de comunicar la filosofía a la sociedad —o, al menos, lo hemos intentado—. Como resultado, hemos contribuido a consolidar la cultura filosófica de un gran número de lectores, a incrementar el interés social por la filosofía y a mejorar la calidad de la divulgación filosófica en nuestro entorno académico.

El compromiso de Investigación y Ciencia con la filosofía llega con este volumen todavía más lejos. En una valiente apuesta por la reflexión y el pensamiento, la colección de monografías TEMAS de IyC celebra sus 25 años de recorrido dedicando el número 100 a una extensa y cuidada selección de artículos publicados en la sección «Filosofía de la ciencia». El conjunto ofrece una excelente visión panorámica e introductoria a la materia e incorpora una notable pluralidad de enfoques, pues los textos son fruto del trabajo de más de una treintena de personas procedentes de distintas universidades y países, con trayectorias investigadoras tan prestigiosas como diversas.

La lectura de esta compilación será seguramente de interés para un público muy amplio, deseoso de asomarse a la filosofía de la ciencia, a sus clásicos y a los debates más actuales. Confiamos en que sea de utilidad también para estudiantes de ciencias y de filosofía, como una primera aproximación a la filosofía de la ciencia, donde podrán encontrar, además, información bibliográfica actualizada para profundizar en cada una de las cuestiones.

Hemos organizado los artículos en dos grandes bloques. El primero de ellos toca cuestiones de filosofía general de la ciencia, que afectan por igual a todas las disciplinas (conceptos, leyes y teorías científicas, dinámica de teorías, explicación y prueba, verdad, realismo, falibilismo, objetividad y límites de la ciencia, pluralismo y complejidad, presencia de metáforas en ciencia, función en la misma de las emociones, el sentido común y los valores, comunicación científica, enfoques feministas, creatividad y relación entre ciencia y arte). El segundo bloque está dedicado a la filosofía de las ciencias especiales y de la tecnología (matemáticas, física y cosmología, química, biología, medicina y psicología, ciencias sociales y economía, ciencias de diseño y tecnología). Aquí se dirimen los problemas filosóficos específicos de cada una de estas disciplinas.

Hay más cuestiones abiertas en la filosofía de la ciencia actual, por supuesto, pero las que aquí se abordan cuentan entre las más importantes y ofrecen globalmente un panorama introductorio muy actual, significativo y cualificado.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.