1 de Mayo de 2004
Física de partículas

La masa de los neutrinos. Una cota superior

La materia oscura fría con constante cosmológica la limita mucho. Superkamiokande demostró que los sabores neutrínicos se mezclan. WMAP pone un límite a sus masas de 0,7 eV. El mecanismo del balancín (seesaw) explica esa pequeñez.

El debate acerca del papel desempeñado por las masas de los neutrinos en la historia del universo ha experimentado cambios profundos e inesperados en los últimos años. A principios del decenio de 1980 se creía que el principal componente de la densidad de energía del universo procedería de una masa neutrínica total de alrededor de 45eV: la suma de las masas fijas correspondientes a los estados que se mezclan cuánticamente para constituir los tres tipos, o sabores, de neutrinos del modelo estándar de las partículas elementales, el electrónico, el muónico y el tauónico. Esa densidad se acercaría al valor crítico que proporcionaría al universo la geometría plana requerida por la teoría de la inflación, o fase acelerada de expansión en los primeros instantes del universo; resolvería también quizá, con una explicación de la formación de las galaxias, los problemas planteados por un universo dominado por bariones.

Pero se comprobó que, según esta hipótesis de la “materia oscura caliente”, las galaxias tendrían que haberse constituido mucho más tarde de lo que se observa.