Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2004
Física teórica

Átomos del espacio y del tiempo

Percibimos el espacio y el tiempo como si fueran continuos, pero si la teoría de la gravedad cuántica de bucles fuera correcta, estarían formados por elementos discretos.

Apenas si ha pasado un siglo desde los días en que casi nadie, científico o profano, negara la continuidad de la materia. Si bien se había venido conjeturando desde la Antigüedad que, partiendo y partiendo, se llegaría a unos componentes indivisibles y minúsculos, pocos pensaban que alguna vez se demostraría su existencia. Hoy hemos tomado imágenes de átomos sueltos y estudiado las partículas que los forman. La granularidad de la materia se da por consabida.

En los últimos tiempos, físicos y matemáticos se han preguntado si el espacio no estará también formado por piezas. ¿Es continuo, tal y como aprendimos en la escuela, o recuerda más bien a una tela, que se teje con fibras sueltas? Si pudiéramos analizar el espacio a escalas suficientemente pequeñas, ¿veríamos "átomos" de espacio, irreducibles pedazos de volumen que no se podrían descomponer en nada menor? ¿Y el tiempo? ¿Cambia continuamente la naturaleza, o discurre mediante series de muy pequeños pasos, como los ordenadores?

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.