Fronteras de la física cuántica

Temas IyC Octubre/Diciembre 2016 - Nº 86

Fronteras de la física cuántica

Panorama contemporáneo de una teoría fundamentalLa mecánica cuántica nació hace 90 años para explicar las propiedades de los átomos y la luz. Hoy, sin embargo, la teoría es vista a menudo como un formalismo estrechamente ligado a un concepto mucho más abstracto y universal: el de información. Desde finales del siglo pasado, ese enfoque ha dado lugar a una avalancha de publicaciones sobre los fundamentos de la teoría, sus posibilidades computacionales, su relación con el mundo macroscópico y su encaje con la gravedad. De la mano de 17 expertos, este monográfico te ofrece una pincelada única del estado actual de estas líneas de investigación y te brinda un prisma moderno para entender una de las teorías físicas más profundas y fascinantes de todos los tiempos.

Del átomo al qubit: la mecánica cuántica en el siglo XXI

La realidad de los cuantos

La mecánica cuántica es desde hace casi un siglo uno de los pilares más firmes de la física, aunque su interpretación se ha movido en un debate permanente. Experimentos cada vez más refinados demuestran que el concepto de información posee un significado fundamental en el mundo cuántico, algo que también es de vital importancia para futuras aplicaciones técnicas.

• Zeilinger, Anton

Más allá del horizonte cuántico

Antaño considerada indicadora de los límites de acceso a la realidad, la teoría cuántica está ampliando el potencial de la computación y las perspectivas del conocimiento.

• Deutsch, David
      • Ekert, Artur

Bayesianismo cuántico

Una nueva interpretación de la teoría cuántica aspira a eliminar las paradojas que parecen plagar el mundo microscópico. ¿El precio? Admitir que la información cuántica solo existe en nuestra imaginación.

• von Baeyer, Hans Christian

El cuanto no cuántico

Los físicos sostienen a menudo que la naturaleza presenta un aspecto puntillista a las escalas más pequeñas. Pero una mirada más atenta revela un universo continuo, más analógico que digital.

• Tong, David
  • Mecánica cuántica

Procesamiento cuántico de la información

La mecánica cuántica ofrece nuevas formas de procesamiento y transmisión de información. Para llevar a cabo cualquiera de estas aplicaciones, se debe combatir la decoherencia, el ruido que degrada las propiedades cuánticas de todo sistema.

• Acín, Antonio
  • Información cuántica

Los límites físicos de la privacidad

Las leyes cuánticas implican que la criptografía segura es posible bajo supuestos asombrosamente débiles.

• Ekert, Artur
      • Renner, Renato

Objetivos y oportunidades de la simulación cuántica

Los simuladores cuánticos albergan promesas de gran calado, pero el campo precisa objetivos claros a corto plazo.

• Cirac, J. Ignacio
      • Zoller, Peter

Mundos cuánticos simulados

Numerosos sistemas cuánticos resultan demasiado complejos para calcular sus propiedades. La simulación cuántica permite recrear su comportamiento por medio de sistemas formalmente análogos y fáciles de controlar en el laboratorio.

• Morsch, Oliver
      • Bloch, Immanuel
  • Fisica

Vivir en un mundo cuántico

La mecánica cuántica no solo describe el comportamiento del mundo microscópico. Su influencia llega a todas las escalas: pájaros, plantas y, quizás, el ser humano.

• Vedral, Vlatko

Efectos cuánticos macroscópicos

¿Puede observarse la superposición de estados en sistemas físicos de gran masa y tamaño? Un nuevo campo de investigación podría ayudar a resolver una cuestión sobre la que ya debatieron Einstein y Schrödinger.

• Aspelmeyer, Markus
      • Arndt, Markus

Agujeros negros y muros de fuego

¿Incineran los agujeros negros a quien intenta penetrar en ellos? Una nueva propuesta obliga a repensar la relatividad general y la mecánica cuántica asociada a estos objetos.

• Polchinski, Joseph

¿Fuego en el horizonte?

Pese a las serias discordancias entre la física cuántica y la gravedad, parece prematuro abandonar la teoría de Einstein de los agujeros negros.

• Emparan, Roberto
  • Física teórica

Geometría y entrelazamiento cuántico

El extraño fenómeno cuántico que tanto inquietaba a Einstein podría explicar la continuidad del espacio y el tiempo.

• Maldacena, Juan

Teorías supracuánticas

¿Es la física cuántica una teoría fundamental?

• Navascués, Miguel

PACK digital - Física cuántica

El pack digital Física cuántica te ofrece a un precio especial Misterios de la física cuántica, Fenómenos cuánticos, Universo cuántico y Fronteras de la física cuántica, cuatro números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, en formato digital (pdf).