Fronteras de la física cuántica
Ver vista previa
Octubre/Diciembre 2016 · Nº 86

Fronteras de la física cuántica

Panorama contemporáneo de una teoría fundamentalLa mecánica cuántica nació hace 90 años para explicar las propiedades de los átomos y la luz. Hoy, sin embargo, la teoría es vista a menudo como un formalismo estrechamente ligado a un concepto mucho más abstracto y universal: el de información. Desde finales del siglo pasado, ese enfoque ha dado lugar a una avalancha de publicaciones sobre los fundamentos de la teoría, sus posibilidades computacionales, su relación con el mundo macroscópico y su encaje con la gravedad. De la mano de 17 expertos, este monográfico te ofrece una pincelada única del estado actual de estas líneas de investigación y te brinda un prisma moderno para entender una de las teorías físicas más profundas y fascinantes de todos los tiempos.

La realidad de los cuantos

• Anton Zeilinger

La mecánica cuántica es desde hace casi un siglo uno de los pilares más firmes de la física, aunque su interpretación se ha movido en un debate permanente. Experimentos cada vez más refinados demuestran que el concepto de información posee un significado fundamental en el mundo cuántico, algo que también es de vital importancia para futuras aplicaciones técnicas.

Más allá del horizonte cuántico

• David Deutsch
      • Artur Ekert

Antaño considerada indicadora de los límites de acceso a la realidad, la teoría cuántica está ampliando el potencial de la computación y las perspectivas del conocimiento.

Bayesianismo cuántico

• Hans Christian von Baeyer

Una nueva interpretación de la teoría cuántica aspira a eliminar las paradojas que parecen plagar el mundo microscópico. ¿El precio? Admitir que la información cuántica solo existe en nuestra imaginación.

El cuanto no cuántico

• David Tong

Los físicos sostienen a menudo que la naturaleza presenta un aspecto puntillista a las escalas más pequeñas. Pero una mirada más atenta revela un universo continuo, más analógico que digital.

• Mecánica cuántica

Procesamiento cuántico de la información

• Antonio Acín

La mecánica cuántica ofrece nuevas formas de procesamiento y transmisión de información. Para llevar a cabo cualquiera de estas aplicaciones, se debe combatir la decoherencia, el ruido que degrada las propiedades cuánticas de todo sistema.

• Información cuántica

Los límites físicos de la privacidad

• Artur Ekert
      • Renato Renner

Las leyes cuánticas implican que la criptografía segura es posible bajo supuestos asombrosamente débiles.

Objetivos y oportunidades de la simulación cuántica

• J. Ignacio Cirac
      • Peter Zoller

Los simuladores cuánticos albergan promesas de gran calado, pero el campo precisa objetivos claros a corto plazo.

Mundos cuánticos simulados

• Oliver Morsch
      • Immanuel Bloch

Numerosos sistemas cuánticos resultan demasiado complejos para calcular sus propiedades. La simulación cuántica permite recrear su comportamiento por medio de sistemas formalmente análogos y fáciles de controlar en el laboratorio.

• Fisica

Vivir en un mundo cuántico

• Vlatko Vedral

La mecánica cuántica no solo describe el comportamiento del mundo microscópico. Su influencia llega a todas las escalas: pájaros, plantas y, quizás, el ser humano.

Efectos cuánticos macroscópicos

• Markus Aspelmeyer
      • Markus Arndt

¿Puede observarse la superposición de estados en sistemas físicos de gran masa y tamaño? Un nuevo campo de investigación podría ayudar a resolver una cuestión sobre la que ya debatieron Einstein y Schrödinger.

Agujeros negros y muros de fuego

• Joseph Polchinski

¿Incineran los agujeros negros a quien intenta penetrar en ellos? Una nueva propuesta obliga a repensar la relatividad general y la mecánica cuántica asociada a estos objetos.

• Física teórica

Geometría y entrelazamiento cuántico

• Juan Maldacena

El extraño fenómeno cuántico que tanto inquietaba a Einstein podría explicar la continuidad del espacio y el tiempo.

Teorías supracuánticas

• Miguel Navascués

¿Es la física cuántica una teoría fundamental?