Burbujas ebrias

Si ve una burbuja de aire de buen tamaño elevarse en línea recta en el interior de agua, es probable que usted haya bebido otro líquido.

Las burbujas pequeñas ascienden en línea recta, pero las mayores suben en zigzag debido a las fuerzas laterales que origina el movimiento turbulento del líquido en torno
a la burbuja. Esos torbellinos aumentan conforme crece el tamaño de la pompa. [BRUNO VACARO]

Leonardo da Vinci, en su códice Leicester, señala que, al contrario que las piedras que caen dentro del agua, las burbujas de aire suben en zigzag o describiendo una hélice. Un análisis de las fuerzas que intervienen en el proceso parece indicar, a primera vista, que el descenso de un cuerpo más denso que el agua y la ascensión de uno más ligero son de la misma naturaleza. La resolución de la paradoja no resultó sencilla: hubo de esperar hasta la década de 1990.
¿Qué fuerzas actúan sobre una burbuja inmersa en agua? Además del peso, insignificante en este caso, hemos de considerar el empuje de Arquímedes (dirigido hacia arriba e igual al peso del agua contenida en un volumen igual al de la burbuja) y el rozamiento del fluido, que se opone al movimiento. Tras una fase inicial de aceleración, esperaríamos que la pompa ascendiese en línea recta a velocidad constante: aquella a la que el rozamiento iguala en magnitud al empuje.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.