Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2007
Física

Láseres de silicio

Por fin se ha logrado que el silicio emita radiación láser. En pocos años, los ordenadores y otros dispositivos electrónicos manipularán no sólo electrones, sino también luz.

bryan christie design

Los chips de silicio de bajo coste facilitan la manipulación de flujos de electrones. A ellos debemos la miríada de funciones que hacen que nuestros ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos de consumo nos resulten tan útiles. Si los circuitos integrados de silicio generaran y controlaran también haces de luz, posibilitarían el desarrollo de técnicas novedosas y baratas, adaptables a múltiples aplicaciones distintas. Pero durante decenios, la propia naturaleza del silicio ha anulado los esfuerzos tenaces de los expertos para transformarlo en fuente de luz láser.

En fecha reciente, varios grupos de investigación, entre ellos el nuestro, han logrado que el silicio emita luz láser. Este hito podría comportar innovaciones de enorme interés en el campo de los dispositivos electrónicos que incorporan láseres y amplificadores ópticos, pues en la actualidad dependen de materiales generadores de radiación láser mucho más caros y exóticos que el silicio.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.