Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Abril de 2010
óptica

¿Qué es un láser?

El primer láser operativo se construyó en 1960. Desde entonces, se han desarrollado una infinidad de láseres diferentes con miras a las más diversas aplicaciones. A pesar del enorme progreso técnico, los principios básicos de estos amplificadores de luz.

CORTESIA DE THE SEAWIFS PROJECT, NASA/CENTRO DE VUELOS ESPACIALES GODDARD Y ORBIMAGE

En los años cincuenta del siglo xx, disciplinas como la física nuclear o la electrónica habían experimentado avances espectaculares. En comparación, la óptica seguía siendo una rama clásica y poco excitante de la física. En ocasiones, empero, el desarrollo de una aplicación técnica concreta consigue revivir una disciplina científica anquilosada. Sin embargo, lo que la implementación del láser como fuente y amplificador de luz supuso para la óptica en 1960 bien podríamos llamarlo revolución.

El láser trajo consigo el desarrollo de nuevos campos de la física, como la electrónica cuántica o la óptica no lineal, convertidas en objeto de estudio de congresos internacionales con miles de participantes y en tema recurrente de numerosas publicaciones científicas. Además, la invención del láser ha repercutido enormemente en muchos ámbitos de las ciencias naturales, la tecnología y la vida cotidiana.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.