Física y aplicaciones del láser

Temas IyC Abril/Junio 2010 - Nº 60

Física y aplicaciones del láser

La aparición del primer láser en 1960 marcó el inicio de una nueva era científica y técnica. Este monográfico ofrece un recorrido por los orígenes y el desarrollo de tan revolucionario invento, fruto de una intensa carrera por la innovación y el conocimiento.

• Presentación

Los orígenes del láser

Una solución en busca de un problema.

¿Qué es un láser?

El primer láser operativo se construyó en 1960. Desde entonces, se han desarrollado una infinidad de láseres diferentes con miras a las más diversas aplicaciones. A pesar del enorme progreso técnico, los principios básicos de estos amplificadores de luz.

• Müller, Alexander
  • Física atómica

El espectro del hidrógeno atómico

Durante casi un siglo, la luz emitida por los átomos más sencillos ha sido la principal base experimental de las teorías sobre la estructura de la materia. Con la ayuda de los láseres se continúa explorando el espectro del hidrógeno.

• Hänsch, Theodor W.
      • Schawlow, Arthur L.
      • Series, George W.
  • Ingeniería química

Interacción de la radiación láser con los materiales

La interacción que se produce entre la radiación emitida por el láser y el material sobre el que actúa permite el estudio de las propiedades electrónicas, la formación de nuevos compuestos metaestables o la degradación del material.

• Ortiz, Carmen
  • Ingeniería óptica

Trampa de láser para partículas neutras

Los láseres pueden utilizarse para atrapar y manipular partículas eléctricamente neutras, lo que a su vez permite enfriar vapores hasta cerca del cero absoluto, desarrollar relojes atómicos y estirar moléculas de ADN.

• Chu, Steven

Luz extrema

Enfocar luz con la potencia de mil grandes centrales hidráulicas sobre un punto del tamaño del núcleo de una célula acelera los electrones hasta la velocidad de la luz en un femtosegundo.

• Mourou, Gérard A.
      • Umstadter, Donald

Reglas de luz

Gracias a un revolucionario tipo de luz láser, el peine de frecuencias ópticas, se construye una clase más precisa de relojes atómicos, entre muchas otras aplicaciones.

• Cundiff, Steven
      • Ye, Jun
      • Hall, John

La técnica de los discos compactos: La próxima generación de discos compactos

Un memorable acuerdo entre empresas competidoras ha dado como resultado la creación de un nuevo disco digital versátil (DVD), compatible con los actuales. Los primeros llegarán al mercado este otoño.

• Bell, Alan D.

La técnica de los discos compactos: Técnica del láser azul para discos compactos

No es nada fácil conseguir que cristales semiconductores emitan luz láser de color azul. Pero la ampliación de la capacidad de almacenamiento de los discos ópticos bien merece el esfuerzo.

• Gunshor, Robert L.
      • Nurmikko, Arto V.
  • óptica

Tijeras y pinzas de láser

En el laboratorio se emplean ya láseres para atrapar células, una a una, o sus componentes. Con un haz para fijar y otro para cortar, los investigadores proceden a manipulaciones sutilísimas.

• Berns, Michael W.

Láseres de silicio

Por fin se ha logrado que el silicio emita radiación láser. En pocos años, los ordenadores y otros dispositivos electrónicos manipularán no sólo electrones, sino también luz.

• Jalali, Bahram
  • Ingeniería óptica

Láseres ultralargos

Láseres de fibra óptica de gran longitud pueden transmitir información óptica sin que sufra pérdidas en su interior.

• Ania Castañón, J. D.
  • Técnica

Lectores de códigos de barras

La primera aplicación del láser en la vida cotidiana.

Vídeos de alta definición

Blu-ray frente a HD DVD.

Cirugía ocular con láser

Buena vista

Fibras ópticas

Estas fibras, de grueso capilar, constan de dos capas concéntricas de vidrio de sílice de gran pureza, el alma y la vaina, rodeadas de un revestimiento protector. Los impulsos luminosos de un láser o un fotodiodo se propagan por el alma.

• MacChesney, John

Impresoras láser

Combinan las técnicas de impresión de las fotocopiadoras con refinados fenómenos eléctricos y ópticos, todo ello junto a una notable precisión mecánica.

• Bloomfield, Louis A.

Hologramas

Los hologramas graban una imagen óptica tridimensional sobre una película al registrar no sólo la intensidad de las ondas luminosas reflejadas por el objeto, sino también su fase. Se utiliza para ello una iluminación de láser.

• Benton, Stephen A.

• Luz y técnica

PACK papel - Luz y técnica

El pack Luz y técnica te ofrece a un precio especial La ciencia de la luz, A través del microscopio y Física y aplicaciones del láser, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC.

• Luz y técnica

PACK digital - Luz y técnica

El pack digital Luz y técnica te ofrece a un precio especial La ciencia de la luz, A través del microscopio y Física, y aplicaciones del láser, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC en formato digital (pdf).