Galileo y su legado

Temas IyC Octubre/Diciembre 2009 - Nº 58

Galileo y su legado

El giro intelectual de principios del siglo XVII que marcó el comienzo de la ciencia moderna, en particular de la astronomía, se halla inseparablemente ligado al nombre de Galileo Galilei. ¿Cómo se llegó a ese cambio radical? ¿Qué función desempeñó Galileo? Esta recopilación de artículos elaborados por renombrados expertos de la talla de Jürgen Renn, director del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín, arroja luz sobre estas y otras cuestiones relacionadas con el legado de uno de los científicos más revolucionarios de la historia.

• Historia de la física

La revolución de Galileo y la transformación de la ciencia

El giro intelectual de principios del siglo XVII que marcó el comienzo de la ciencia moderna, en particular de la astronomía, se halla inseparablemente ligado al nombre de G. Galilei. ¿Cómo se llegó a ese cambio radical? ¿Qué función desempeñó Galileo?

• Renn, Jürgen

Dos mundos, una física

Galileo y sus contemporáneos superaron la estricta separación entre una física del cielo y otra de la tierra que había dominado el pensamiento transmitido desde la antigüedad griega.

• Büttner, Jochen

La manzana de Newton y el Diálogo de Galileo

Sin duda Newton vio caer la manzana, pero ¿qué le inspiró a relacionar la caída de la manzana con la órbita lunar y llegar a la ley de la gravitación universal? Pudo haber sido un diagrama del Diálogo.

Los orígenes del telescopio

Ya en la Antigüedad el uso de espejos se encontraba muy extendido. Las gafas de lectura fueron inventadas en Italia en el siglo XIII y comenzaron rápidamente a fabricarse en masa. Per hubo que esperar trescientos años para el advenimiento del telescopio.

• Dupré, Sven

El origen galileano de la cosmología moderna

La invención del telescopio y la primera mirada telescópica de Galileo al cielo en el año 1609 agudizaron la contienda entre los modelos cosmológicos.

• Schemmel, Matthias

Galileo observa Neptuno

Lo observó por primera vez en 1612 y creyó que se trataba de una estrella fija, unos 234 años antes de que se descubriera que era un planeta. Sus datos hacen sugir dudas acerca de la exactitud de los cálculos modernos sobre su órbita.

• Kowal, Charles T.
  • Historia de las matemáticas

Galileo y el primer instrumento mecánico de cálculo

Se trata del sector, empleado para resolver mecánicamente varios problemas matemáticos. Galileo lo inventó para abordar un problema insoluble y luego percibió su utilidad para otros más sencillos.

El caso Galileo

Al intentar probar que la Tierra gira alrededor del Sol, Galileo adoptó un modo de razonar que no sólo llevó a que la Iglesia le procesara, sino también a la nueva metodología científica de contrastación de hipótesis.

• Gingerich, Owen
  • Historia de la física

Ciencia, filosofía y teología en el proceso a Galileo

Los estudios sobre el proceso han proliferado en los últimos años. ¿Fue en realidad la ciencia el motivo principal de la condena de Galileo?

• Martínez, Rafael A.

Galileo y el fantasma de Bruno

Venerados a menudo como "mártires" de la ciencia, lo cierto es que la astronomía era, en Bruno, un medio para la política y la teología. Galileo fue procesado en parte porque sus objetivos se confundieron con los de aquél.

• Lerner, Lawrence S.