Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La creación matemática

Exposición de las vivencias de un creador matemático de primera fila y consideraciones psicológicas y metodológicas al respecto.

Ofrecemos aquí lo más sustancial de la conferencia pronunciada a principios de siglo por Henri Poincaré en la Sociedad Psicológica de París. Su testimonio es especialmente relevante porque Poincaré (1854-1912) unía a la condición de ser una de las mejores mentes matemáticas de todos los tiempos un claro interés por comprender la naturaleza del trabajo científico y por su divulgación, como lo demuestran las varias obras que publicó con esta finalidad. Las ideas de Poincaré siguen resonando en algunas propuestas recientes para mecanizar los procesos mentales superiores, con etiquetas disciplinares tan ajenas a él como "ciencia cognitiva" o "inteligencia artificial".

Cómo se geste la creación matemática es un problema que debería interesar mucho a los psicólogos. Se trata de aquella actividad en que la mente humana parece recurrir menos al mundo exterior, actuan­do, o pareciendo actuar, por sí y para sí, por lo que podríamos esperar que el estudio del modo de proceder del pensamiento geométrico nos adentrase en lo más esencial de la mente humana...

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.