Historia de las matemáticas

René Descartes

Se recuerda sobre todo a este francés extraordinario por su invención de la geometría analítica, pero hizo muchísimo más. Su logro más notable fue la reducción de la naturaleza a leyes matemáticas.

"Consideraría que no sé nada de física si tan sólo fuese capaz de expresar cómo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pue­den ser de otra manera. No obstante, ha­bien­do logrado reducir la física a las matemáticas, la demostra­ción es entonces posible, y pienso que puedo realizarla con el reducido alcance de mi conocimiento."

Con estas palabras, René Descartes expresa el punto de vista que lo situaría entre los principales artífices de la re­volución científica del siglo XVII. A las "formas" y las "cualidades" de la física aristotélica, que habían resultado ser un ca­llejón sin salida, contraponía la "idea clara y fundamental" de que el mundo físico no es más que un puro mecanismo. Y, pues­to que las leyes últimas de la naturaleza eran las leyes de la mecánica, todo en la naturaleza se podría reducir en última instancia a la reordenación de par­tículas moviéndose de acuerdo con estas leyes. En geometría analítica —qui­zás el logro más perdurable de Descartes—, creó una técnica que le permitía expresar estas leyes me­diante ecuaciones algebraicas. Y entonces propuso el programa ideal de toda ciencia teórica: cons­truir, con el mínimo número de principios, un sistema que diese razón de todos los hechos conocidos y que permitiese des­cubrir hechos nue­vos.

• Grandes matemáticos