Ideas del infinito
Enero/Marzo 2001 · Nº 23

Ideas del infinito

Este monográfico se adentra en el mundo del infinito, una idea central en matemáticas, física y filosofía. Desde Arquímedes, pasando por el sabio árabe del s. IX Thabit ibn Qurra y los estudiosos del movimiento del s. XVII, la historia del concepto de infinito ha cautivado a numerosos científicos y entrañado ricos debates durante milenios. Descubre en esta recopilación de artículos elaborados por expertos los personajes y las ideas protagonistas de tan apasionante y fructífera discusión.

El infinito matemático

• De Lorenzo, Javier

El infinito, en sus aspectos potencial y actual, aparece como una conceptualización formal reguladora de la creación matemática.

Arquímedes ante lo innumerable

• Vardi, Ilan

Arquímedes inventó una notación para contar números muy grandes. Pero sigue abierta la pregunta de por qué se detuvo en su "número más grande".

• Historia de las matemáticas

Thabit ibn Qurra y el infinito numérico

• Lévy, Tony

Un sabio árabe del siglo IX mantuvo sobre el infinito un punto de vista tan original como audaz.

La ciencia del movimiento en el siglo XVII

• Blay, Michel

La descripción fisicomatemática del movimiento permitió eludir las paradojas motivadas por el uso intuitivo e inadecuado del infinito.

• Lógica

El infinito y la lógica de primer orden

• Pla i Carrera, Josep

La lógica de primer orden se desenvuelve en medio de una paradoja ante el problema del infinito. En cierto modo lo alcanza y en cierto modo se le escapa.

Historia del signo infinito

• Reményi, Maria

El concepto de infinito resultó incómodo a los matemáticos durante dos mil años. John Wallis introdujo un símbolo que los liberó de discusiones filosóficas.

La perspectiva y el infinito geométrico

• Le Goff, Jean-Pierre

En el siglo XVII, gracias a la geometría proyectiva, el infinito geométrico se hace perceptible y adquiere una "dimensión" humana. El infinito potencial de los filósofos se convierte en el infinito actual de los geómetras.

El carácter paradójico del infinito

• Delahaye, Jean-Paul

Para resolver la paradoja del todo y las partes o para afrontar la hipótesis del continuo tiene que evolucionar la noción de infinito actual.

• Filosofía matemática

El infinito, piedra de toque del constructivismo

• Calder, Allan

Los objetos matemáticos no existen más que si es posible construirlos, definición de existencia matemática que enfrenta desde hace un siglo a los matemáticos constructivistas con los formalistas.

• Geometría

El infinito en geometría

• Berger, Marcel

Un geómetra recurre a las cosas que nos rodean para ilustrar el importante papel del infinito en geometría. Un algebrista y un analista acabarán por aceptarlo.

El análisis no estándar

• Salanskis, Jean-M.

El análisis no estándar ha conferido un estatuto honorable a los infinitamente pequeños y ha justificado operaciones que, aunque satisfactorias en la práctica, planteaban problemas de principio.

¿Es necesario el infinito?

• Dehornoy, Patrick

Lo es. Las sucesiones de Goodstein se hinchan y engruesan hasta alcanzar dimensiones gigantescas... para terminar por contraerse hasta llegar a cero. Para la demostración de esta paradójica propiedad es inevitable recurrir al infinito.

El infinito y el universo de los algoritmos

• Dowek, Gilles

No siempre es posible prever el número de operaciones necesarias para efectuar un cálculo. Por ello hay que admitir la posibilidad de que su duración sea infinita.

• Física matemática

Lo infinitamente pequeño en física

• Fritzsch, Harald

Los físicos, en su descenso por la escala de las dimensiones, han descubierto partículas tan pequeñas que las consideran puntuales. El "modelo estándar", teoría construida sobre tal hipótesis, acumula éxitos a pesar de haber sido amasado con infinitos.

• Matemáticas cosmológicas

Lo infinitamente grande

• Börner, Gerhard

Parece como si el universo hubiese surgido bruscamente de un estado inicial infinitamente denso, que los físicos tienen dificultades para imaginar y para describir teóricamente.

El infinito como fuente de revelación

• Dehornoy, Patrick

El infinito es fuente de inspiración. La exploración de los conjuntos hiperinfinitos, de construcción imposible, pero no imposibles de concebir, ha permitido descubrir objetos matemáticos, como las tablas de Laver o las propiedades de las trenzas.