Instinto sexual
Abril/Junio 2009 · Nº 56

Instinto sexual

Descubre en este monográfico algunas de las principales claves de la sexualidad animal. Desde la ecofisiología del apareamiento de las serpientes en condiciones extremas, hasta la función del sexo en la estructura social de los bonobos, el comportamiento turbador de los orangutanes y las estrategias de seducción de los primates, pasando por la evolución de los cromosomas sexuales, la base neurobiológica de la atracción, el dimorfismo sexual del cerebro humano y la psicología de los celos.

Sexualidad animal

• Crews, David

Los animales han desarrollado toda una gama de mecanismos para decidir si un individuo adquiere rasgos masculinos o femeninos. Las comparaciones entre especies ofrecen claves sorprendentes sobre la naturaleza de la sexualidad.

Ecofisiología de la serpiente jarretera

• Crews, David
      • Garstka, William R.

Para sobrevivir a las duras condiciones ambientales del oeste del Canadá la serpiente jarretera de flanco rojo ha desarrollado un ciclo fisiológico y etológico ajustado con gran precisión.

El sistema de apareamiento de lek del gallo de las artemisas

• Wiley Jr, R. Haven

En un sistema de lek un gran porcentaje de hembras se aparea con un reducido porcentaje de machos. Se examina con detalle el modo en que actúa tal sistema en el gallo de las artemisas de las montañas Rocosas.

Vida social de los bonobos

• De Waal, Frans B. M.

El comportamiento de un pariente cercano del hombre pone en tela de juicio las teorías sobre la supremacía masculina en la evolución de nuestra especie.

El turbador comportamiento de los orangutanes

• Maggioncalda, A. N
      • Sapolsky, Robert M.

El estudio de estos grandes simios muestra que algunos machos siguen una estrategia evolutiva inesperada e inquietante.

El cromosoma de la masculinidad

• Jegalian, Karin
      • Lahn, Bruce T.

Los cromosomas X e Y de los humanos forman una extraña pareja. El X se parece a cualquier otro cromosoma, pero el Y resulta bastante peculiar. ¿Qué evolución han seguido?

La sexualidad y el nervio secreto

• Fields, R. Douglas

¿Podría un nervio craneal poco conocido ser la vía que utilizan las feromonas humanas para excitarnos?

Dimorfismo sexual cerebral

• Cahill, Larry

El cerebro del varón difiere del cerebro de mujer en organización y actividad. La investigación de las variaciones observadas podría llevar a un tratamiento de patologías mentales específico para cada sexo.

• Comportamiento

La seducción: del mono al hombre

• Bomsel, Marie-Claude

¿Cuáles son las estrategias de seducción de los primates? ¿Se parecen sus rituales amorosos a los nuestros? Cualesquiera que sean las posibles semejanzas, la seducción por la palabra es un rasgo exclusivamente humano.

El sentido de la seducción

• Langaney, André

La variación en los comportamientos de seducción, lentas o comparadas con los comportamientos innatos, han constituido factores esenciales en la filogénesis animal.

Origen de los celos

• Harris, Christine R.

A la luz de la investigación reciente, las diferencias sexuales que la psicología evolutiva atribuye a este sentimiento ancestral se desvanecen: hombres y mujeres parecen sufrir los celos por igual.

La división sexual en Çatalhöyük

• Hodder, Ian

El mayor poblado neolítico conocido nos revela algunas claves sobre los papeles que correspondían a cada sexo en las sociedades agrícolas arcaicas.