Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 1999
Psicología

El factor general de inteligencia

A pesar de algunas creencias populares, las pruebas psicotécnicas miden un factor único de inteligencia, relacionado con el éxito en la vida.

Ningún otro tema de la psicología ha provocado tantas discusiones como el estudio de la inteligencia humana. La investigación de cómo y por qué varía la capacidad mental de las personas ha sido víctima de intereses políticos y sociales desde sus inicios, que ensom­brecen y distorsionan hasta los descubrimientos científicos mejor establecidos. Los periodistas suelen presentar una imagen de la investigación completamente contraria a la que tiene la mayoría de los especialistas. Estas y otras razones hacen que lo que el público sabe de la inteligencia sea mucho menos que el interés que suscita. Al discutir públicamente su trabajo, los especialistas en CI pueden sentirse como si hubiesen caído por la madriguera del conejo del País de las Maravillas de Alicia.

El debate sobre la inteligencia y su medición se centra en si tiene sentido y utilidad evaluar a las personas en función de una sola dimensión principal de la capacidad cognoscitiva. ¿Realmente existe la habilidad mental general llamada normalmente "inteligencia"? ¿Tiene importancia en los acontecimientos de la vida cotidiana? Varios decenios de investigación sobre la inteligencia permiten responder inequívocamente por la afirmativa. Con independencia de su forma y de su contenido, las pruebas de habilidades mentales señalan invariablemente la existencia de un factor global que está presente en todos los aspectos de la cognición. Este factor parece que tiene una influencia considerable en la calidad de vida de las personas. La inteligencia medida por las pruebas de CI es el índice más eficaz que se conoce para pronosticar del rendimiento individual en la escuela y en el trabajo. También predice muchos otros aspectos del bienestar, como las probabilidades que tenga una persona de divorciarse, de ser expulsada del instituto, de quedarse en el paro o de tener hijos ilegítimos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.