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1 de Julio de 1999
Psicología

Inteligencias múltiples

Los seres humanos pudieran tener hasta nueve clases de inteligencia y no una sola, que sería la representada por el cociente intelectual.

El enorme interés que suscitó el libro The Bell Curve, que sobre la inteligencia humana escribieron Richard J. Herrnstein y Charles Murray, psicólogo el uno y analista político el otro, y que se publicó en 1994, me sorprendió como psicólogo. Gran parte de las ideas que en él se presentaban ya eran conocidas no sólo de los estudiosos de las ciencias sociales, sino también del gran público, puesto que el psicólogo educativo Arthur A. Jensen y el propio Herrns­tein las habían expuesto a finales de los años sesenta. Es como si cada cuarto de siglo una nueva generación de norteamericanos quisiera que se les enseñase "la verdadera doctrina psicológica" relativa a la inteligencia, a saber, que existe una única inteligencia general, a la que suele denominarse g, que es la reflejada por un coeficiente individual, el CI.

Tal concepto contrasta con el desarrollado por mí a lo largo de los años, según el cual la inteligencia humana abarca un conjunto de facultades mucho más amplio y universal. Actualmente defiendo la existencia de ocho de ellas, aunque pudiera haber más. No sólo incluyo las facultades lingüística y lógico-matemática, que tradicionalmente se han considerado inteligentes, sino también otras habilidades, como la musical y la de orientación espacial, que no han solido tenerse por tales. Estos talentos, que no siempre se ponen de manifiesto en las pruebas de "papel y lápiz", pudieran constituir una base útil para métodos educativos más eficaces.

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