La inteligencia a examen

En busca de una definición de la inteligencia. ¿Qué significa tener "talento" o "capacidad intelectual"?

El suplemento dominical de un periódico norteamericano lleva años incluyendo una columna intitulada "Ask Marilyn" ['Pregunte a Marilyn']. Se invita así a que la gente haga preguntas a Marilyn vos Savant, que a la edad de 10 años había dado pruebas de tener un nivel mental propio de unos 23, obteniendo un cociente de inteligencia de 228, el máximo de todos los registrados. En las pruebas para la determinación del CI se proponen al sujeto diversas tareas, entre ellas las de completar series de palabras o de figuras geométricas, imaginarse la forma que tendrá una hoja de papel tras doblarla y partirla, así como continuar algunas secuencias numéricas. Resulta, pues, un tanto extraño que Vos Savant despache las preguntas de personas corrientes (cuyo CI promedio es de 100) sobre "¿Qué diferencia hay entre amor y encaprichamiento?" o "¿En qué se distinguen la suerte y la casualidad?" No es nada evidente que una persona capaz de imaginarse objetos y de descubrir relaciones numéricas esté por ello capacitada para respon­der con acierto a las preguntas que han esquivado a muchos de los más grandes filósofos y poetas.

Lo que sí es evidente es que la inteligencia es algo más que lo puntuable en una prueba. ¿Qué significa exactamente ser listo? ¿En qué medida es calculable el grado de inteligencia y hasta qué punto nos lo pueden concretar la neurobiología, la genética, la etología, la informática y otras ciencias?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • Inteligencia viva

    Temas IyC Nº 17

    Julio/Septiembre 1999

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.