Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 1999
Memoria

Los mecanismos de la memoria

La memoria es uno de los componentes esenciales de la inteligencia. Va conociéndose el modo en que los recuerdos se "imprimen" en el cerebro: cada uno de ellos está asociado a un conjunto específico, aunque remodelable, de neuronas.

Los organismos vivos adquieren, conservan y utilizan todo un conjunto de informaciones y de conocimientos que son tratados y almacenados por el sistema nervioso: no hay conocimiento ni inteligencia sin memoria. Gracias a ella, el pasado guía nuestra percepción del presente y nos permite anticipar y adaptarnos al futuro. De todos modos, la memoria no es un registro pasivo de experiencias vividas. La máquina neuronal crea información; el recuerdo que tenemos de un hecho está impregnado de impresiones y de imágenes que reflejan nuestra interpretación de ese hecho y nuestra propia historia, a lo que se añaden las señales elementales transmitidas por nuestros sentidos. De este modo nuestra memoria no sólo encierra nuestras percepciones, nuestros actos y sus fines, sino también nuestros sentimientos, nuestra imaginación e incluso el camino seguido por nuestro pensamiento. El conjunto de experiencias almacenadas en el cerebro es la marca de nuestra identidad.

¿Cuál es la naturaleza de las re­presentaciones mnemónicas? ¿Qué mecanismos presiden su construcción, su almacenamiento y su evocación? ¿Cuál es el soporte emocional y la organización de la memoria? Poco a poco se van precisando sus mecanis­mos. Los estudios neuropsicológicos de personas cuyo cerebro estaba lesionado, así como las nuevas técnicas de imagen que muestran el cerebro humano en actividad, han puesto en entredicho las antiguas teorías sobre la memoria.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.