Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Talentos infrecuentes: los niños prodigio

Dotados de capacidades muy superiores a su edad, inspiran admiración, pero también son ridiculizados y sufren incomprensión.

Hace algunos años que una tarde, cuando asistía a un concierto, hubo algo que me llamó la atención. Mientras la orquesta tocaba un concierto de Mozart, un niño de nueve años estaba sentado en su butaca con una gruesa y manoseada partitura en su regazo. A la vez que la leía, iba tarareando la música en perfecto acorde. Durante el intermedio abordé al padre del chico, quien me confirmó que el niño realmente leía la música, no sólo la miraba. Y leer partituras musicales era una de sus actividades preferidas, junto a la lectura de manuales universitarios de programación de ordenadores. A una edad a la que la mayoría de los niños no se preocupan más que de la aritmética y de qué hacer en el recreo, éste había conseguido ya un premio sobre teoría de la música al que concursaban muchos adultos.

Los niños superdotados son fascinantes, pero también intimidan. Han sido objeto de temor por "posesos", han sufrido escarnio por "chiflados" y se les ha ridiculizado por raros. A sus padres se les suele criticar por apremiar a sus hijos, en vez de dejarlos llevar una infancia normal y equilibrada. Estos niños son tan diferentes de los demás que en los colegios no suele saberse cómo educarlos. Las expectativas generales son, en cambio, que se conviertan en unos adultos que sean intelectuales destacados y artistas creativos, considerándoseles unos fracasados si no es así.

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.