Lloverá en algunos sitios

Un modelo global del acoplamiento entre las circulaciones oceánica y atmosférica permite pronosticar precipitaciones y otros fenómenos climáticos con varios meses de anticipación.

El tiempo es demasiado caótico para que se le pueda predecir con más de unos diez días de adelanto. Estando así las cosas, ¿por qué habríamos de prestar credibilidad a la previsión de lluvias mundiales que reproducimos adjunta, elaborada con varios meses de anticipación?

La verdad es que no es una previsión del tiempo, que prevea la evolución de los sistemas individuales, sino una previsión climática. Para realizarla se ha utilizado un modelo global del acoplamiento entre las circulaciones oceánica y atmosférica, calculando el comportamiento estadístico de los patrones de tiempo de larga duración y las principales influencias físicas que sobre ellos se ejercen. El modelo calcula la desviación climática media de una época del año, que es predecible, estimando también la componente alea toria, que no lo es. Las previsiones se expresan consecuentemen te como probabilidades. El modelo adelanta, por ejemplo, que hay un setenta por ciento de probabilidades de que en la región sureste de China continúe el tiempo desacostumbradamente lluvioso que se ha venido registrando úl timamente.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.