La ciencia de la luz
Ver vista previa
Octubre/Diciembre 1996 · Nº 6

La ciencia de la luz

De la teoría del arcoíris a la coherencia óptica y interferometría óptica de superficies, este monográfico ahonda en los fenómenos que han permitido el desarrollo de las principales técnicas ópticas, así como en los fundamentos de dichas técnicas.

Teoría del arco iris

• H. Moysés Nussenzveig

¿Por qué aparecen en el cielo esos bellos arcos coloreados cuando la luz del sol es difundida por gotas de agua? La respuesta a esta difícil pregunta ha puesto a contribución todos los recursos de la física matemática.

Objetivos fotográficos

• William H. Price

La disponibilidad de materias primas especiales, los tratamientos antirreflectantes, la informática y las avanzadas técnicas fabriles premiten ofrecer objetivos de gran calidad a bajo precio.

Microscopía confocal

• Jeff W. Lichtman

Esta técnica microscópica no tiene rival para la producción de imágenes nítidas, sean planas o en tres dimensiones.

Coherencia óptica

• Mª.L. Calvo Padilla

Esta importante propiedad física está asociada a las fuentes de radiación luminosa y a los fenómenos producidos por su interacción y propagación. ¿Sobre qué fundamento descansa?

Hologramas de luz blanca

• Emmett N. Leith

Existen varios modos de ver hologramas con luz incoherente normal, que hacen superflua cualquier dependencia de la luz coherente del láser y de la luz casi coherente de la lámpara de arco de mercurio.

Optica adaptativa

• John W. Hardy

Unas técnicas desarrolladas durante la guerra fría con fines militares dotan de nuevas posibilidades a los telescopios terrestres.

Espejos líquidos

• Ermanno F. Borra

Está abierta la puerta a la construcción de telescopios gigantescos para ver más lejos que nunca gracias a los espejos de mercurio líquido muy ligeros, cuyo tamaño podría superar, en mucho, el de los espejos de cristal.

Optica sin imágenes

• Roland Winston

Los concentradores sin imágenes —una especie de "embudos" de luz— recogen e intensifican la radiación mucho mejor que las lentes. Se utilizan en campos de la física muy dispares.

Giroscopios ópticos

• Dana Z. Anderson

Aunque carecen de partes móviles, detectan movimientos de rotación lo mismo que los giroscopios mecánicos. Tales instrumentos han adquirido gran importancia en los sistemas de guía para la navegación.

• Ciencia experimental

Tensión visible

• Jearl Walker

Si sometemos a esfuerzo mecánico un objeto de plástico, entre dos filtros polarizadores, se colorea

Interferometría óptica de superficies

• Glen M. Robinson
      • David M. Perry
      • Richard W. Peterson

Basándose en la naturaleza ondulatoria de la luz y en la potencia de los ordenadores modernos, los autores han diseñado unos dispositivos sensibles capaces de medir la textura de las superficies.

Conjugación de fase óptica

• Vladimir V. Shkunov
      • Boris Y. Zel'dovich

En la vida cotidiana el tiempo transcurre siempre hacia adelante. Sin embargo, la situación es cualitativamente diferente en el caso del movimiento ondulatorio: las trayectorias de las ondas luminosas pueden ser «invertidas temporalmente».