Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 1991
Ingeniería óptica

Optica sin imágenes

Los concentradores sin imágenes —una especie de "embudos" de luz— recogen e intensifican la radiación mucho mejor que las lentes. Se utilizan en campos de la física muy dispares.

Muchos de nosotros aprendimos a concentrar la luz cuando éramos niños. Las ociosas tardes de verano resultaban perfectas para marcar a fuego iniciales sobre madera, utilizando simplemente los rayos del sol y una lupa. ¿Quién puede olvidar el asombro que producía el descubrimiento de que una pieza de vidrio ordinario permitía enfocar los rayos solares sobre un punto mínimo? La mayoría hemos vuelto a repetir la experiencia en la edad adulta. Si alguien preguntara cómo obtener la mayor concentración posible de rayos solares, casi todos aludiríamos a la utilización de una lupa, de una combina­ción de lentes o tal vez a la de un espejo telescópico.

La lección que aprendimos de ni­ños no era del todo correcta. Aunque las lentes y los espejos concentren la luz, no son los mejores dispositivos para este cometido. La verdad es que el comportamiento de cualquier dispo­sitivo óptico que concentre la luz formando una imagen se aleja bastante de lo esperado teóricamente. La razón es sencilla: aunque las imágenes que producen lentes y espejos sean casi perfectas en el punto focal, resultan turbias y distorsionadas fuera de él. Esta es la razón de que las máximas concentraciones de luz sólo puedan conseguirse cuando se prescinde de toda una serie de requisitos relacionados con la forma­ción de imágenes, circunstancia de la que ha empezado a sacarse partido hace poco tiempo. Los dispositivos diseñados con este fin reci­ben el nombre de concentradores sin imágenes, que se comportan como un embudo.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.