1 de Octubre de 1998
Cómputo

Computación con ADN

La manipulación de ADN orientada a la resolución de problemas matemáticos obliga a redefinir el término "computación"

tomo narashima

En el material hereditario, la información se procesa y almacena de un modo muy similar a como lo haría una máquina de Turing: el ADN desempeña la labor de la cinta, las bases proporcionan un alfabeto y las enzimas imitan la labor del cabezal.

Gracias a las técnicas de manipulación de ADN, dicha semejanza puede explotarse para implementar algoritmos computacionales en sistemas biológicos.

En este artículo se describe el primer experimento en el que se logró resolver con éxito un problema computacional mediante el empleo de material genético. El cálculo abordado fue un problema de teoría de grafos: el del camino hamiltoniano con siete nodos.

Ordenador. La palabra evoca imágenes de teclados y monitores. Nos vienen a la mente palabras como ROM, RAM, gigabyte y megahertz. Nos hemos hecho a la idea de que la computación se efectúa por medio de componentes electrónicos construidos sobre un sustrato de silicio.

Pero, ¿ha de ser así? La computadora de que nos valemos para leer estas palabras se parece muy poco a un ordenador personal. Tal vez nuestra forma de concebir la computación sea demasiado restringida. ¿Y si las máquinas de cómputo fueran ubicuas y adoptasen multitud de formas? ¿No podría existir una computadora en fase líquida, que efectuase sus cálculos por interacción entre moléculas en disolución? Podría. Esta es la historia de la computación con ADN.