1 de Mayo de 2007
Biomatemática

Modelización en biología a través de escalas múltiples

Están surgiendo nuevas formas de investigar el cáncer que ilustran la utilidad del armamentario matemático para desentrañar los mecanismos biológicos, en toda su gama de escalas.

the picture desk, inc.; 20th century fox/the kobal collection

La vida es un fenómeno complejo que emerge a partir de la interacción de elementos simples. La escala de dichos procesos abarca desde el nanómetro (una proteína) hasta el centímetro o el metro (un ser vivo).

Durante los últimos años, la facilidad para realizar simulaciones numéricas y manejar grandes cantidades de datos ha hecho posible la modelización matemática de una amplia variedad de procesos biológicos.

Alan Turing avanzó en 1952 una propuesta que sentaría la base de numerosas modelizaciones posteriores: formuló un modelo sencillo que explicaba el crecimiento de estructuras diferenciadas en los seres vivos.

La integración de ese y otros modelos similares ha proporcionado una nueva manera de abordar la biología del desarrollo y los problemas que plantean las enfermedades multiescala, como el cáncer.

"Viaje alucinante", una película de 1966, mereció la atención del público por lo ingenioso de su guión: ¿Qué fantásticas cosas veríamos o haríamos, si nos jibarizáramos hasta convertirnos en corpúsculos y navegáramos por el torrente circulatorio?

Una generación más tarde, muchos se preguntan por qué habríamos de tomarnos la molestia de tal miniaturización. Ahora podemos "mirar" en el interior de los vasos sanguíneos, o en las propias células, mediante detectores nanométricos, análisis del ADN, técnicas de formación de imágenes digitales del cerebro y microscopios refinados. Basta mirar algunas de las series actuales de televisión para emprender, gracias a una simulación informática, un viaje virtual por los recovecos de un cadáver.