La ciencia después de Alan Turing
Ver vista previa
Abril/Junio 2012 · Nº 68

La ciencia después de Alan Turing

Un monográfico que repasa la obra de unas de las mentes más profundas del siglo pasado a través de las repercusiones que esta ha ejercido en ámbitos aparentemente tan dispares como la computación, la filosofía de las matemáticas, las teorías de la mente o la biología del desarrollo.

Ordenadores, paradojas y fundamentos de las matemáticas

• Gregory J. Chaitin

Grandes pensadores del siglo XX han demostrado que la incompletitud y la aleatoriedad medran incluso en el mundo austero de la matemática.

• Cómputo

Máquinas de Turing

• John E. Hopcroft

En su fundamento lógico, todo ordenador digital incorpora en sí uno de estos dispositivos conceptuales ideados por el matemático inglés A. M. Turing. Las máquinas demarcan los límites de la computabilidad.

• Lógica matemática

Los límites de la razón

• Gregory Chaitin

Las ideas sobre la complejidad y el azar que ya adelantó Gottfried W. Leibniz en 1686, combinadas con la moderna teoría de la información, entrañan que nunca podrá existir una "teoría de todo" para la matemática en su conjunto.

Un Alan Turing desconocido

• B. Jack Copeland
      • Diane Proudfoot

Este británico genial, célebre por la máquina, el test y la tesis que llevan su nombre, fue también precursor de las redes neuronales y de la "hipercomputación".

• Cómputo

Computación con ADN

• Leonard M. Adleman

La manipulación de ADN orientada a la resolución de problemas matemáticos obliga a redefinir el término "computación"

• Nanotecnología

Computadores de ADN

• Ehud Shapiro
      • Yaakov Benenson

El potencial computador de las moléculas biológicas da origen a máquinas diminutas que hablan el lenguaje de las células.

• Biomatemática

Modelización en biología a través de escalas múltiples

• Santiago Schnell
      • Ramón Grima
      • Philip K. Maini

Están surgiendo nuevas formas de investigar el cáncer que ilustran la utilidad del armamentario matemático para desentrañar los mecanismos biológicos, en toda su gama de escalas.

• Computación

Invención por evolución

• John R. Koza
      • Martin A. Keane
      • Matthew J. Streeter

Programas de ordenador que funcionan por evolución darwinista están creando inventos nuevos y útiles. Merecen patentarse.

Consciencia artificial

• Christof Koch
      • Giulio Tononi

¿Cómo saber que se ha construido un ordenador con capacidad de sentir y percibir? Haciéndole resolver un sencillo rompecabezas.

¿Es la mente un programa informático?

• John R. Searle

No. Los programas se limitan a manipular símbolos; la mente humana, en cambio, les atribuye significado.

¿Podría pensar una máquina?

• Paul M. Churchland
      • P. Smith Churchland

Es inverosímil que la inteligencia artificial clásica alcance a producir máquinas conscientes; los sistemas que remedan al cerebro, tal vez sí.