La ciencia después de Alan Turing

Temas IyC Abril/Junio 2012 - Nº 68

La ciencia después de Alan Turing

Un monográfico que repasa la obra de unas de las mentes más profundas del siglo pasado a través de las repercusiones que esta ha ejercido en ámbitos aparentemente tan dispares como la computación, la filosofía de las matemáticas, las teorías de la mente o la biología del desarrollo.

Ordenadores, paradojas y fundamentos de las matemáticas

Grandes pensadores del siglo XX han demostrado que la incompletitud y la aleatoriedad medran incluso en el mundo austero de la matemática.

• Chaitin, Gregory J.
  • Cómputo

Máquinas de Turing

En su fundamento lógico, todo ordenador digital incorpora en sí uno de estos dispositivos conceptuales ideados por el matemático inglés A. M. Turing. Las máquinas demarcan los límites de la computabilidad.

• Hopcroft, John E.
  • Lógica matemática

Los límites de la razón

Las ideas sobre la complejidad y el azar que ya adelantó Gottfried W. Leibniz en 1686, combinadas con la moderna teoría de la información, entrañan que nunca podrá existir una "teoría de todo" para la matemática en su conjunto.

• Chaitin, Gregory

Un Alan Turing desconocido

Este británico genial, célebre por la máquina, el test y la tesis que llevan su nombre, fue también precursor de las redes neuronales y de la "hipercomputación".

• Copeland, B. Jack
      • Proudfoot, Diane
  • Cómputo

Computación con ADN

La manipulación de ADN orientada a la resolución de problemas matemáticos obliga a redefinir el término "computación"

• Adleman, Leonard M.
  • Nanotecnología

Computadores de ADN

El potencial computador de las moléculas biológicas da origen a máquinas diminutas que hablan el lenguaje de las células.

• Shapiro, Ehud
      • Benenson, Yaakov
  • Biomatemática

Modelización en biología a través de escalas múltiples

Están surgiendo nuevas formas de investigar el cáncer que ilustran la utilidad del armamentario matemático para desentrañar los mecanismos biológicos, en toda su gama de escalas.

• Schnell, Santiago
      • Grima, Ramón
      • Maini, Philip K.

Invención por evolución

Programas de ordenador que funcionan por evolución darwinista están creando inventos nuevos y útiles. Merecen patentarse.

• Koza, John R.
      • Keane, Martin A.
      • Streeter, Matthew J.

Consciencia artificial

¿Cómo saber que se ha construido un ordenador con capacidad de sentir y percibir? Haciéndole resolver un sencillo rompecabezas.

• Koch, Christof
      • Tononi, Giulio

¿Es la mente un programa informático?

No. Los programas se limitan a manipular símbolos; la mente humana, en cambio, les atribuye significado.

• Searle, John R.

¿Podría pensar una máquina?

Es inverosímil que la inteligencia artificial clásica alcance a producir máquinas conscientes; los sistemas que remedan al cerebro, tal vez sí.

• Churchland, Paul M.
      • Churchland, P. Smith

PACK digital - Computación

El pack digital Computación te ofrece a un precio especial Máquinas de cómputo, La información y La ciencia después de Alan Turing, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC en formato digital (pdf).

PACK papel - Computación

El pack Computación te ofrece a un precio especial Máquinas de cómputo, La información y La ciencia después de Alan Turing, tres números de la colección de monográficos TEMAS de IyC.