La compleja vida de las plantas
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2020 · Nº 101

La compleja vida de las plantas

Adaptaciones y respuestas de los vegetales a los cambios del entornoLa ciencia ha demostrado la gran complejidad de los procesos que rigen la vida de las plantas y la diversidad de estrategias que desarrollan para crecer en todo tipo de ambientes. Descubre en este monográfico los recientes avances científicos sobre la biología de las plantas, desde su forma de crecer y reproducirse, de relacionarse y responder a los estímulos del entorno, hasta varias de sus múltiples aplicaciones y usos para los humanos, aparte del alimentario. En este 2020, declarado Año Internacional de la Sanidad Vegetal por la ONU, ofrecemos conocimiento sobre las plantas, un paso esencial para poder protegerlas.

• Biología del desarrollo

Células madre vegetales

• Crisanto Gutiérrez

Las plantas poseen células capaces de mantener un estado indiferenciado y originar distintos tipos celulares en cualquier momento de la vida del organismo adulto.

• Botánica

Control molecular de la polinización

• Ariel Goldraij

De los distintos tipos de polen que recibe una planta, ¿cómo elige esta el más apropiado para reproducirse?

• Biología vegetal

Bases moleculares de la floración

• Miguel A. Blázquez
      • Manuel Piñeiro
      • Federico Valverde

Investigaciones recientes desvelan una imbricada red de señales moleculares que optimiza el tiempo de floración y asegura el éxito reproductivo de las plantas.

• Botánica

Micorrizas: la simbiosis que conquistó la tierra firme

• Marc-André Selosse

Sin los hongos, la mayoría de las plantas no existirían. A cambio de productos de la fotosíntesis, proveen de nutrientes y protegen a los vegetales. Esta simbiosis se encuentra en el origen de los ecosistemas terrestres actuales.

Los terpenos de las plantas

• Elena Ormeño
      • Catherine Fernández

La producción vegetal de estos compuestos volátiles tiene importantes repercusiones en el ecosistema forestal y la atmósfera.

• Botánica

Náufragos en la roca: plantas de los suelos de yeso

• Juan F. Mota Poveda
      • M. Encarna Merlo Calvente
      • Francisco J. Pérez García

Los afloramientos de yeso constituyen islas con una flora muy diversa y especializada. Los mecanismos que despliegan las plantas para vivir en este ambiente hostil han fascinado desde hace tiempo a los científicos.

Fuego y evolución en el Mediterráneo

• Juli G. Pausas

El fuego y los incendios forestales han existido siempre en la historia de la vida terrestre. Un gran número de especies vegetales han adquirido características que les confieren resistencia a los incendios recurrentes.

• Sostenibilidad

Ayudar a los bosques a adaptarse al cambio climático

• Hillary Rosner

Mediante la incorporación de variedades de árboles mejor adaptadas, los bosques más amenazados podrían hacer frente a las nuevas condiciones.

• Botánica

La memoria mineral de las plantas

• Thomas C. Hart

Los fitolitos, minerales microscópicos presentes en los tejidos vegetales, se prestan a una amplia variedad de usos, desde la arqueología hasta la medicina forense.

Nueva mirada a las plantas medicinales

• Brendan Borrell

En busca de nuevos fármacos contra el paludismo y otras patologías, se están realizando ensayos clínicos con remedios vegetales tradicionales. Los resultados son prometedores.

Toxinas vegetales saludables para el cerebro

• Mark P. Mattson

Algunos compuestos que producen las plantas para defenderse de las plagas estimulan las neuronas, un efecto que podría aprovecharse para proteger al cerebro frente a enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.