Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Expresiones culturales de los chimpancés

Los parientes más próximos del hombre distan de nosotros mucho menos de lo que creíamos. Ciertos comportamientos de los chimpancés deben entenderse como hábitos sociales transmitidos de generación en generación.

Mientras caminan en sigilo hacia un claro en el bosque de Taï, en Costa de Marfil, los primatólogos prestan atención a una compleja sintonía de fuertes golpes y chasquidos. Parece como si en el interior del bosque hubiera un grupo de personas aplicadas en alguna tarea rutinaria utilizando una técnica primitiva. Al entrar en el espacio abierto observan a varios individuos que trabajan con afán; golpean sus toscos martillos de madera sobre unos yunques de piedra. Uno o dos juveniles, con menos destreza y escaso éxito, practican e intentan alzar el mejor martillo que han encontrado. Tanto frenesí no es sino para abrir las duras nueces del nogal africano, muy nutritivas. De manera intermitente los individuos dejan a un lado sus herramientas y van a buscar más nueces. Un bebé, sentado con su madre, recoge trocitos de nueces cascadas.

En muchos sentidos, podríamos estar hablando de un grupo de personas dedicadas al forrajeo. Los martillos y yunques abandonados, algunos de piedra, estimularían la imaginación de cualquier antropólogo que buscara signos de una civilización primitiva. Pero nuestros habitantes del bosque no son personas. Se trata de chimpancés.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.