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  • Octubre/Diciembre 2011Nº 66

Dietética

Dietética elemental

Cómo orientarse entre una abundancia de recomendaciones contradictorias sobre lo que se debe comer.

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Al ser profesora de nutrición me preguntan constantemente por qué las recomendaciones dietéticas parecen cambiar tanto y los expertos discrepan tan a menudo. ¿De qué información, pregunta la gente, debemos fiarnos? Me tienta decir que de la mía, pero entiendo las dudas de los demás. Las recomendaciones sobre nutrición parecen siempre encallar entre polémicas científicas, intereses creados de la industria de la alimentación y compromisos de los responsables públicos. Sin embargo, los principios básicos no están en discusión: coma menos, muévase más, coma frutas, verduras y cereales integrales, y no se exceda con la comida basura.

"Coma menos" significa consumir menos calorías, lo que se traduce en raciones más pequeñas y no tomar tantos tentempiés entre comidas. "Muévase más" se refiere a la necesidad de equilibrar el consumo de calorías con la actividad física. Comer frutas, verduras y cereales integrales aporta los nutrientes de que carecen otros alimentos. Evitar la comida basura significa rechazar la "comida de mínimo valor nutritivo", los dulces muy procesados y los tentempiés cargados de sal, azúcares y aditivos artificiales. Los refrescos son el prototipo de comida basura; contienen edulcorantes, pero pocos nutrientes, si alguno.

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