Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 20/02/2019 - Geología

    Un corrimiento de tierras que vaporizó la roca

    Un terremoto hizo que una gigantesca cantidad de material rocoso se deslizase. Se generaron entonces unas temperaturas extremas.

  • 20/02/2019 - Métodos de investigación

    Cuando se paga la participación en un estudio, algunas personas mienten

    Entre el 10 y el 23 por ciento de candidatos para participar en una encuesta remunerada no dicen la verdad para que se les elija. Al parecer, la cantidad de dinero no importa.

  • 19/02/2019 - Paleontología

    ¿Acabaron los tiburones blancos con los megalodontes?

    Por desgracia, los megalodontes solo existen ya en el cine. Sigue, sin embargo, sin estar claro por qué se extinguieron aquellos tiburones gigantes. La datación de los fósiles apunta una nueva causa.

  • 19/02/2019 - Psiquiatría

    Revertir la depresión, pero solo en machos

    En ratones, la deleción de una proteína, en determinadas neuronas, favorecería la aparición de conductas depresivas. En cambio, su activación revertiría el efecto. Para sorpresa de los investigadores, dichas alteraciones de comportamiento únicamente se observaron en roedores de sexo masculino

  • 18/02/2019 - Sociología de la ciencia

    La influencia del prestigio en la difusión de las ideas

    Un modelo inspirado en el contagio de enfermedades infecciosas muestra que las ideas que se originan en instituciones prestigiosas llegan más lejos que otras igualmente buenas pero que nacen en centros más modestos.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Temas IyC
  • Abril/Junio 2004Nº 36

Historia de la técnica

Los orígenes del código binario

Los antecedentes de este elemento clave para los sistemas de cómputo modernos se remontan hasta el siglo XVII. Francis Bacon se valió entonces de una treta tipográfica binaria para codificar sus mensajes secretos.

Menear

El sistema binario de numeración se ha convertido en un elemento básico para la tecnología moderna. Sirve como medio de cómputo en los ordenadores digitales, así como de sistema de control en una infinidad de mecanismos. Sin embargo, pocos conocen la historia de este código o los personajes que protagonizaron los descubrimientos más importantes en este campo. Describiré en estas páginas cuatro de tales descubrimientos, las aportaciones de cuatro hombres que enfocaron la cuestión desde distintos ángulos. Fueron éstos Francis Bacon (1561-1626), cuyo código omnia per omnia para enviar mensajes secretos era en realidad binario; Joseph Marie Jacquard (1752-1834), quien diseñó un sistema para el control de telares basado en tarjetas perforadas, de código binario; George Boole (1815-1864), matemático inglés cuya álgebra proposicional constituye la base de la lógica computacional; y Emile Baudot (1845-1903), que tanto contribuyó a la telegrafía con su código de permutación cíclica.

El sistema binario de numeración solamente utiliza dos símbolos: 0 y 1. De ahí su nombre. El sistema decimal, que nos resulta más familiar, se basa en los números que van del 0 al 9. En el sistema binario, las diez unidades del sistema decimal se expresan como sigue:

Decimal Binario
0 0
1 1
2 10
3 11
4 100
5 101
6 110
7 111
8 1000
9 1001

Puede conseguir el artículo en: