Historia de la técnica

Los orígenes del código binario

Los antecedentes de este elemento clave para los sistemas de cómputo modernos se remontan hasta el siglo XVII. Francis Bacon se valió entonces de una treta tipográfica binaria para codificar sus mensajes secretos.

El sistema binario de numeración se ha convertido en un elemento básico para la tecnología moderna. Sirve como medio de cómputo en los ordenadores digitales, así como de sistema de control en una infinidad de mecanismos. Sin embargo, pocos conocen la historia de este código o los personajes que protagonizaron los descubrimientos más importantes en este campo. Describiré en estas páginas cuatro de tales descubrimientos, las aportaciones de cuatro hombres que enfocaron la cuestión desde distintos ángulos. Fueron éstos Francis Bacon (1561-1626), cuyo código omnia per omnia para enviar mensajes secretos era en realidad binario; Joseph Marie Jacquard (1752-1834), quien diseñó un sistema para el control de telares basado en tarjetas perforadas, de código binario; George Boole (1815-1864), matemático inglés cuya álgebra proposicional constituye la base de la lógica computacional; y Emile Baudot (1845-1903), que tanto contribuyó a la telegrafía con su código de permutación cíclica.

El sistema binario de numeración solamente utiliza dos símbolos: 0 y 1. De ahí su nombre. El sistema decimal, que nos resulta más familiar, se basa en los números que van del 0 al 9. En el sistema binario, las diez unidades del sistema decimal se expresan como sigue:

Decimal Binario
0 0
1 1
2 10
3 11
4 100
5 101
6 110
7 111
8 1000
9 1001

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?
  • La información

    Temas IyC Nº 36

    Abril/Junio 2004

    Revista digital en PDF

    6,50 €

    Revista en papel

    Agotado

    Suscripción

    No disponible

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.