1 de Julio de 1991
Astronomía

Astrosismología

Esta nueva ciencia constituye la única herramienta capaz de observar y medir, de modo fiable, la dinámica y estructura interna de las estrellas y su evolución.

Una estrella es como una gigantesca esfera de gas a elevadísimas temperaturas, sometida a la acción de su propia gravedad. Po­demos asimilarla también a un instrumento musical que vibrase con sus correspondientes propiedades de frecuencia, timbre, tono, etcétera. De la misma forma que los geofísicos tratan de conocer el interior de la Tierra me­diante el estudio de los movimientos sísmicos (terremotos) o, mejor, de las ondas asociadas a ellos y su propagación, la astrosismología constituye la rama de la astrofísica que obtiene información acerca de la estructura, la dinámica y el estado evolutivo de las estrellas mediante el estudio de las oscilaciones que les son propias. Por oscilaciones se entienden los procesos cíclicos de contracción y de dilatación que sufre la estructura de la estrella, en todo o en parte.

Estas oscilaciones producirán va­riaciones en el flujo irradiado por la estrella, en la temperatura superficial de la misma o en ambos; producirán también fluctuaciones en la velocidad de las capas superficiales. Por medio de técnicas fotométricas se observan las variaciones del brillo o luminosidad de la estrella; a través de técnicas espectrométricas, se aprecian las fluctuaciones de las posiciones relativas de las líneas espectrales debido al efecto Doppler.