Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 1991
Astronomía

Astrosismología

Esta nueva ciencia constituye la única herramienta capaz de observar y medir, de modo fiable, la dinámica y estructura interna de las estrellas y su evolución.

Una estrella es como una gigantesca esfera de gas a elevadísimas temperaturas, sometida a la acción de su propia gravedad. Po­demos asimilarla también a un instrumento musical que vibrase con sus correspondientes propiedades de frecuencia, timbre, tono, etcétera. De la misma forma que los geofísicos tratan de conocer el interior de la Tierra me­diante el estudio de los movimientos sísmicos (terremotos) o, mejor, de las ondas asociadas a ellos y su propagación, la astrosismología constituye la rama de la astrofísica que obtiene información acerca de la estructura, la dinámica y el estado evolutivo de las estrellas mediante el estudio de las oscilaciones que les son propias. Por oscilaciones se entienden los procesos cíclicos de contracción y de dilatación que sufre la estructura de la estrella, en todo o en parte.

Estas oscilaciones producirán va­riaciones en el flujo irradiado por la estrella, en la temperatura superficial de la misma o en ambos; producirán también fluctuaciones en la velocidad de las capas superficiales. Por medio de técnicas fotométricas se observan las variaciones del brillo o luminosidad de la estrella; a través de técnicas espectrométricas, se aprecian las fluctuaciones de las posiciones relativas de las líneas espectrales debido al efecto Doppler.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.