La vida de las estrellas

Suscripción

Artículos

Polvo cósmico

• Borgeest, Ulf

La Vía Láctea y las demás galaxias espirales están atravesadas por agregados de partículas muy finas. Aunque estos velos nos oculten parte del universo remoto, tienen una importancia capital en el nacimiento de las estrellas y de los sistemas planetarios

Los glóbulos de Bok

• Dickman, Robert L.

Son nubes esféricas de polvo y gas interestelares que destacan sobre un fondo de estrellas o de gas luminoso. Los datos sugieren que están colapsando, y quizá sean estrellas en formación.

Los orígenes de las estrellas

• Stahler, Steven W.

La infancia de las estrella está dominada por violentas colisiones de gas. Más tarde llega la fusión nuclear, que les permite, ya maduras, arder sin cesar durante miles de millones de años.

La propulsión a chorro de las estrellas jóvenes

• Clarke, David A.

Las observaciones muestran que muchas estrellas jóvenes emiten veloces chorros de materia. Ya se sospechaba que tales eyecciones episódicas eran consecuencia inevitable de la formación estelar, cosa que viene a confirmar ahora un nuevo modelo teórico.

• Cosmología

Nubes moleculares, formación de estrellas y estructura galáctica

• Scoville, Nick
      • Young, Judith S.

Las radioobservaciones muestran que las nubes gigantes de moléculas donde nacen las estrellas se distribuyen, de manera desigual, en las galaxias espirales. Ello quizás explique las variaciones que se registran en su apariencia óptica.

• Cosmología

Supernovas y formación de estrellas

• Herbst, William
      • Assousa, George E.

La muerte explosiva de una estrella de gran masa puede desencadenar el nacimiento de otras estrellas. La teoría y observaciones de restos de antiguas supernovas y meteoritos permiten sustentar esta hipótesis.

Génesis de los púlsares

• Gómez González, J.

Diecisiete años después de su descubrimiento, la génesis de los púlsares continúa siendo objeto de intensas investigaciones, aunque su formación en explosiones de supernova empieza a disponer de una mayor base experimental y teórica.

• Cosmología

Colapso y formación de estrellas

• Boss, Alan P.

Oculto a la observación, este proceso puede simularse con ordenadores de alta velocidad. Las imágenes que se obtienen nos ayudan a entender la formación de nuestro sistema solar.

Heliosismología

• Leibacher, John W.
      • Noyes, Robert W.
      • Toomre, Juri
      • Ulrich, Roger K.

Las ondas acústicas del interior solar se observan en forma de oscilaciones en la superficie. Su configuración y período nos hablan de la estructura, dinámica y composición del Sol.

Astrosismología

• Belmonte, Juan A.
      • Pérez Hernández, F.
      • Roca Cortés, Teodoro

Esta nueva ciencia constituye la única herramienta capaz de observar y medir, de modo fiable, la dinámica y estructura interna de las estrellas y su evolución.

Así explota una supernova

• Bethe, Hans A.
      • Brown, Gerald

Cuando una estrella agota su combustible nuclear, la parte central de la misma se contrae en milisegundos y su "rebote" subsiguiente origina una onda que arrastra consigo la mayor parte de la materia estelar.

Nacimiento y muerte de la nova V1974 Cygni

• Starrfield, Sumner
      • Shore, Steven N.

La nova más brillante de los últimos 17 años aclaró, mientras vivió, muchos interrogantes. Tras su muerte, planteó bastantes más.