Las defensas del cuerpo
Ver vista previa
Octubre/Diciembre 2021 · Nº 106

Las defensas del cuerpo

El sistema inmunitario, una red de células, tejidos y proteínas repartidos por todo el cuerpo, vigila en todo momento la identidad de las moléculas propias y ajenas para mantenernos a salvo del ataque de patógenos o de nuestras células anómalas. ¿De qué modo responde el sistema inmunitario a distintas enfermedades o ataques? ¿Por qué a veces falla o se descontrola y destruye las propias células del cuerpo? ¿Qué estrategias terapéuticas se están desarrollando para reforzarlo o mitigar sus errores?

La ilusión de la inmunidad

• Adam J. Kucharski

Los modelos matemáticos de la respuesta inmunitaria sugieren que nuestras defensas cometen errores a la hora de reconocer las sutiles mutaciones del virus de la gripe.

Los estragos inmunitarios de la COVID-19

• Akiko Iwasaki
      • Patrick Wong

El virus sabotea el sistema de defensa química del organismo.

La maquinaria celular de la inflamación

• Wajahat Z. Mehal

El descubrimiento reciente de una estructura en las células responsable de la respuesta inflamatoria puede dar lugar a nuevos tratamientos contra enfermedades tan diversas como la ateroesclerosis, el alzhéimer o el hígado graso.

El estrecho nexo entre la inmunidad y el cerebro

• Jonathan Kipnis

El sistema inmunitario, que se creía disociado del cerebro, interviene estrechamente en su funcionamiento.

• Salud

Los centinelas del sabor amargo

• Robert J. Lee
      • Noam A. Cohen

Los receptores del amargor no solo están en la lengua, sino en todo el cuerpo. Actúan como vigilantes que nos protegen de las infecciones.

Cómo surge la autoinmunidad

• Stephani Sutherland

Una nueva investigación indica que los órganos sometidos a estrés pueden atraer atacantes del sistema inmunitario.

Riesgo femenino

• Melinda Wenner Moyer

Casi cuatro de cada cinco personas aquejadas por un trastorno autoinmunitario son mujeres. Entre los motivos se barajan las hormonas sexuales, los genes e incluso la flora intestinal.

En busca de la especificidad

• Marla Broadfoot

La inhibición indiscriminada del sistema defensivo como freno a las enfermedades autoinmunitarias debe dar paso a tratamientos más selectivos.

• Electrónica médica

Medicina bioelectrónica

• Kevin J. Tracey

La estimulación del sistema nervioso podría reemplazar a los fármacos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunitarias.

Las defensas contra el cáncer

• Karen Weintraub

La estimulación del sistema inmunitario está dando resultados prometedores en la lucha contra el cáncer.

Reinventar las vacunas

• Melinda Wenner Moyer

Una controvertida teoría sostiene que una sola vacuna, administrada de forma apropiada, puede proteger contra muchas más enfermedades que la que pretende evitar.

Cuando nuestras defensas se vuelven contra los fármacos

• Michael Waldholz

Muchos de los medicamentos más modernos desencadenan un ataque inmunitario por parte de nuestro propio organismo, que los incapacita.