Las defensas del organismo
Ver vista previa
Julio/Septiembre 2001 · Nº 25

Las defensas del organismo

¿Cómo combate nuestro organismo a las bacterias, virus y otros patógenos que nos invaden sin atacar a nuestro propio cuerpo? El sistema inmunitario evidencia una exuberante complejidad y evolucionó a lo largo de cientos de millones de años por vías sorprendentes. Descubre cómo se originó, la perfección de los mecanismos que definen la inmunología del embarazo, las vacunas comestibles, o los implantes celulares, un nuevo enfoque terapéutico que combina células vivas con membranas plásticas que las protegen del ataque inmunitario.

• Reproducción

Inmunología del embarazo

• Gérard Chaouat

La madre tolera la presencia del feto a pesar de que lleve moléculas específicas del padre. La gestación es un "bricolaje evolutivo" perfeccionado.

Inmunoterapia contra el cáncer

• Lloyd J. Old

Se están abriendo nuevos caminos, asentados sobre las defensas de nuestro cuerpo, para combatir el cáncer.

Origen de la inmunidad de los vertebrados

• Gary W. Litman
    Los tiburones, con más de 450 millones de años de existencia, son un reflejo de un período lejano en la evolución del sistema inmunitario.

Origen de la inmunidad de los invertebrados

• Gregory Beck
      • Gail S. Habicht
    El sistema inmunitario, que en los mamíferos, hombre incluido, evidencia una exuberante complejidad, evolucionó a lo largo de cientos de millones de años por vías a veces sorprendentes.

¿Sobreviviremos?

• Avrion Mitchison

Dado que huésped y microorganismo patógeno evolucionan a la par, ¿conservará el sistema inmunitario su predominio?

Así protege la leche de la madre al recién nacido

• Jack Newman

Algunas de las moléculas y células presentes en la leche materna contribuyen de una manera eficaz a prevenir las infecciones en el recién nacido.

Respuesta inmunitaria. Función del MHC

• Antonio Celada
    La ausencia congénita de moléculas de clase II del MHC produce un síndrome de inmunodeficiencia grave en los seres humanos, con cuatro tipos conocidos. Se estudian el promotor y la regulación de la expresión del complejo principal de histocompatibilidad.

El sistema inmunitario del cerebro

• Wolfgang J. Streit
      • C.A. Kincaid-Colton
    Lo forman las células de la microglía. Destinadas a funciones de protección, en ocasiones revelan una sorprendente agresividad. Pueden contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y a la demencia del sida.

Implantes celulares

• Michael J. Lysaght
      • Patrick Aebischer
    Un nuevo enfoque terapéutico combina células vivas con membranas plásticas que las protegen del ataque inmunitario.

El mecanismo de la inmunidad

• Macfarlane Burnet
    ¿Cómo es posible que un animal fabrique un anticuerpo que neutraliza una determinada sustancia extraña o antígeno? La experimentación apoya la teoría de que las células capaces de fabricar el anticuerpo se "seleccionan" por el antígeno y luego se multip.
  • Medicina preventiva

Las vacunas: los fármacos del futuro

• Rino Rappuoli
      • Sergio Abrignani
      • Guido Grandi
    Mediante los métodos propios de la biotecnología, los investigadores han extendido el campo de acción de la vacunación preventiva a la inmunoterapia de tumores, infecciones crónicas y alergias.

Vacunas comestibles

• W.H. R. Langridge
    Algún día los niños se inmunizarán masticando patatas o plátanos modificados, sin miedo al pinchazo. Y lo que encierra mayor alcance, las vacunas comestibles evitarán que sigan muriendo millones de personas por falta de inmunización.

El sistema inmunitario

• Niels Kaj Jerne
    Es un órgano difuso que tiene la misión de vigilar la identidad del cuerpo. Está constituido básicamente por linfocitos y por moléculas de anticuerpo, que detectan a las moléculas extrañas y se reconocen entre sí.