Las defensas del organismo

Temas IyC Julio/Septiembre 2001 - Nº 25

Las defensas del organismo

¿Cómo combate nuestro organismo a las bacterias, virus y otros patógenos que nos invaden sin atacar a nuestro propio cuerpo? El sistema inmunitario evidencia una exuberante complejidad y evolucionó a lo largo de cientos de millones de años por vías sorprendentes. Descubre cómo se originó, la perfección de los mecanismos que definen la inmunología del embarazo, las vacunas comestibles, o los implantes celulares, un nuevo enfoque terapéutico que combina células vivas con membranas plásticas que las protegen del ataque inmunitario.

• Reproducción

Inmunología del embarazo

La madre tolera la presencia del feto a pesar de que lleve moléculas específicas del padre. La gestación es un "bricolaje evolutivo" perfeccionado.

• Chaouat, Gérard

El sistema inmunitario

Es un órgano difuso que tiene la misión de vigilar la identidad del cuerpo. Está constituido básicamente por linfocitos y por moléculas de anticuerpo, que detectan a las moléculas extrañas y se reconocen entre sí.
      • Jerne, Niels Kaj

Vacunas comestibles

Algún día los niños se inmunizarán masticando patatas o plátanos modificados, sin miedo al pinchazo. Y lo que encierra mayor alcance, las vacunas comestibles evitarán que sigan muriendo millones de personas por falta de inmunización.
      • Langridge, W.H. R.

El mecanismo de la inmunidad

¿Cómo es posible que un animal fabrique un anticuerpo que neutraliza una determinada sustancia extraña o antígeno? La experimentación apoya la teoría de que las células capaces de fabricar el anticuerpo se "seleccionan" por el antígeno y luego se multip.
      • Burnet, Macfarlane
  • Medicina preventiva

Las vacunas: los fármacos del futuro

Mediante los métodos propios de la biotecnología, los investigadores han extendido el campo de acción de la vacunación preventiva a la inmunoterapia de tumores, infecciones crónicas y alergias.
      • Rappuoli, Rino
      • Abrignani, Sergio
      • Grandi, Guido

Inmunoterapia contra el cáncer

Se están abriendo nuevos caminos, asentados sobre las defensas de nuestro cuerpo, para combatir el cáncer.

• Old, Lloyd J.

Origen de la inmunidad de los vertebrados

Los tiburones, con más de 450 millones de años de existencia, son un reflejo de un período lejano en la evolución del sistema inmunitario.
      • Litman, Gary W.

Origen de la inmunidad de los invertebrados

El sistema inmunitario, que en los mamíferos, hombre incluido, evidencia una exuberante complejidad, evolucionó a lo largo de cientos de millones de años por vías a veces sorprendentes.
      • Beck, Gregory
      • Habicht, Gail S.

Implantes celulares

Un nuevo enfoque terapéutico combina células vivas con membranas plásticas que las protegen del ataque inmunitario.
      • Lysaght, Michael J.
      • Aebischer, Patrick

¿Sobreviviremos?

Dado que huésped y microorganismo patógeno evolucionan a la par, ¿conservará el sistema inmunitario su predominio?

• Mitchison, Avrion

Así protege la leche de la madre al recién nacido

Algunas de las moléculas y células presentes en la leche materna contribuyen de una manera eficaz a prevenir las infecciones en el recién nacido.

• Newman, Jack

Respuesta inmunitaria. Función del MHC

La ausencia congénita de moléculas de clase II del MHC produce un síndrome de inmunodeficiencia grave en los seres humanos, con cuatro tipos conocidos. Se estudian el promotor y la regulación de la expresión del complejo principal de histocompatibilidad.
      • Celada, Antonio

El sistema inmunitario del cerebro

Lo forman las células de la microglía. Destinadas a funciones de protección, en ocasiones revelan una sorprendente agresividad. Pueden contribuir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y a la demencia del sida.
      • Streit, Wolfgang J.
      • Kincaid-Colton, C.A.

PACK digital - Inmunología

El pack Inmunolgía te ofrece a un precio especial Las defensas del organismo, de la colección de monográficos TEMAS de IyC, Estructura y función del sistema inmunitario, número especial de Investigación y Ciencia, y Vacunas de nuestra colección ESPECIAL, todos en formato digital (pdf).